En menos de 30 minutos se carga el 80% de la batería del BMW i3. | Foto: Cortesía BMW

MEDIOAMBIENTE

BMW i3, el primer auto totalmente eléctrico del mundo

Fue concebido así desde su diseño y es uno de los más vendidos en Colombia en 2019, en su segmento. Alcanza 150 kilómetros por hora y es un gran amigo del medioambiente.

12 de mayo de 2019

Es urgente. No da espera. Dar el paso hacia una movilidad limpia y sostenible es uno de los principales objetivos del sector automotor y, especialmente, de BMW, una de las compañías que más ha aportado a esta transformación en el mundo y en nuestro país.

Desde 2014, el gigante alemán ofrece en su portafolio la línea BMW iPerformance, con modelos como BMW X5 xDrive40e, 330e, 225xe y 530e y Mini Countryman PHEV. También están disponibles en el mercado las referencias BMW i, que incluye el BMW i8 e i3. Estos tienen sistemas de ecomovilidad, que los convierten en autos amigables con el medioambiente.

Según los datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el BMW i3 es el tercer modelo eléctrico más vendido en Colombia en el primer trimestre de 2019, con 25 unidades registradas. Es decir, sus ventas tuvieron un aumento de 92 por ciento, si se comparan con ese mismo periodo de 2018.

Este vehículo fue el primer modelo en el mundo que se diseñó, desde su origen, totalmente eléctrico y no como una adaptación. Para lograrlo fue indispensable la utilización de nuevos materiales como los bastidores de aluminio y las estructuras en fibra de carbono.

El BMW i3 tiene muchas ventajas, en 7,2 segundos puede acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora y en 3,7 segundos, de 0 a 60 kilómetros por hora. Esto significa que es más rápido que varios modelos convencionales similares. Y por razones de eficiencia, su velocidad máxima se limita a 150 kilómetros por hora, y su autonomía oscila entre 250 y 300 kilómetros en condiciones normales de uso diario.Además, cuando el conductor retira el pie del acelerador se activa el modo de recuperación. Es decir, el motor eléctrico cambia de función de propulsión a función de generación para alimentar las baterías.

De acuerdo con las pruebas realizadas por la compañía, el costo por kilómetro recorrido del BMW i3 corresponde a una cuarta parte del que produce un BMW de similar potencia impulsado con motor de gasolina. Esto significa que genera un ahorro mayor del 70 por ciento si se compara con los modelos tradicionales.