Cerca de 300 migrantes llegaron al parque natural Dry Tortugas en menos de 48 horas.
Cerca de 300 migrantes llegaron al parque natural Dry Tortugas en menos de 48 horas. | Foto: TWitter/ @DryTortugasNPS

Migración

Florida cerró un parque nacional ante masiva llegada de migrantes cubanos

Según medios locales, el parque Dry Tortugas recibió a cerca de 300 personas que huyeron de la isla en un lapso de solo 48 horas.

3 de enero de 2023

Una alarmante situación vivieron las autoridades de la Florida (Estados Unidos) durante el pasado fin de semana, luego de que se vieran obligadas a cerrar temporalmente el parque nacional Dry Tortugas, al sur del Estado, debido a la masiva llegada de migrantes ilegales que arribaron procedentes de Cuba.

Según refieren medios locales, serían cerca de 300 personas las que alcanzaron en menos de 48, a través de ese punto, llegar a territorio estadounidense, lo que evidenció una emergencia debido al gran número de personas que requerían atención especial luego de haber llegado por medios ilegales atravesando el mar.

Si bien la Florida ha sido tradicionalmente uno de los estados empleados para el arribo de cubanos ilegales a Estados Unidos, sin duda la situación registrada en este parque nacional no tenía antecedentes.

Sobre el Parque Nacional Dry Tortugas, medios locales han precisado que se trata de una especie de archipiélago compuesto por varios islotes deshabitados que sirvieron de puerto a decenas de embarcaciones que han sido catalogadas como ‘precarias’.

La acogida de los 300 migrantes se consolidó en un rato de atención humanitaria que llevó incluso a que los esfuerzos del lugar se centraran en ello, obligando así a cerrar el lugar al público, entre otras razones, por temas de seguridad.

De acuerdo con declaraciones de la Guardia Costera recogidas por medios locales, no se conoce con precisión el número de embarcaciones que arribaron al lugar, no obstante, el número de migrantes ilegales que consiguieron tocar tierra estadounidense si se estimó en cerca de tres centenas.

Incluso, en medio de la atención de la situación, autoridades han reportado que algunos de los migrantes debieron ser trasladados a centros especiales de acogida en un sector próximo.

Debido a la legislación vigente en términos de migrantes cubanos, ahora las autoridades migratorias deberán comenzar un análisis pormenorizado de cada uno de los casos, con el objetivo de determinar cuáles son los merecedores del estatus de asilo político bajo los parámetros previstos.

En tanto, las personas alcanzaron tierra estadounidense, a la luz de la legislación de ese país, estos serán acogidos; no obstante, en los casos en los que estos hubiesen podido ser interceptados en altamar, el proceso a seguir hubiese sido el de la deportación inmediata.

La primera fase de la atención de estas poblaciones es el certificar sus estados de salud, así como proveerles alimentos y condiciones dignas para que puedan recuperarse tras la travesía emprendida.

De acuerdo con datos recogidos por medios locales en Florida, se estima que durante el último trimestre del año 2022, la guardia Costera de Estados Unidos ha logrado interceptar en altamar a cerca de 3.800 migrantes provenientes de Cuba que intentaban alcanzar territorio estadounidense para cumplir con el llamado american dream.

Por su parte, en el año fiscal 2022, comprendido desde octubre 2021 hasta finales de septiembre 2022, las autoridades estadounidenses reportaron un total de 6.182 interceptaciones, por lo que las cifras del reciente trimestre refieren un incremento de, en proporción, el 100 % de los migrantes ilegales que intentan acceder a Estados Unidos, o por lo menos de aquellos que logran ser interceptados.

El histórico citado por medios locales refieren que en 2020 el número de cubanos interceptados en altamar apenas ascendió a 49.