abogado abogados
La justicia de Nueva York le negó a la mujer su particular petición de cambiarse el nombre para adoptar uno que mezclaba referencias bíblicas y políticas muy particulares. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nueva York

Justicia de Estados Unidos dio ‘no rotundo’ a mujer que quería cambiarse el nombre de Nancy a “Jesucristo Lucifer Obama”

La mujer inicialmente había propuesto llamarse “Alteza Imperial Archiduquesa Diosa Jesucristo Evelina Lucifer-Obama”, pero le advirtieron que ello podría presentar problemas en la documentación, por lo que sugirieron presentar una ‘propuesta más corta’.

23 de noviembre de 2022

Un extraño caso de solicitud de cambio de nombre llegó a altas instancias judiciales en Estados Unidos, luego de que una mujer de 43 años, madre de familia, y de origen latino, solicitara formalmente ante las autoridades de ese país permiso para reemplazar su nombre de pila, Nancy, por uno que ha despertado reacciones encontradas por parte de la comunidad, y que llevó a que un alto tribunal de la ciudad de Nueva York terminara por desestimar.

Así, la decisión judicial se convirtió en un ‘no rotundo’ a las particularidades pretensiones de la mujer, bajo la excusa de que el nombre propuesto por la señora podría ‘generar alarma pública’, desatando a su vez lo que calificaron como un ‘estrés indebido’.

Si bien el caso ahora pasará a formar parte de un extenso listado de hechos anecdóticos sobre los que la justicia de Estados Unidos ha tenido que entrar a fallar, ha despertado especial curiosidad en ese país, debido a que pese a la negativa de los tribunales, la mujer a la que se negó la solicitud decidió aceptar el fallo sin molestia alguna.

La mujer ha despertado especial curiosidad, en tanto el nombre que inicialmente decidió elegir para dejar atrás el de Nancy Evelina Torres, fue una extraña combinación de referencias bíblicas y políticas que si bien genera risa en algunos, también genera escozor en otros, llevando a cuestionar si esta madre de cinco hijos realmente goza de buena salud mental.

En ese sentido, es importante precisar que el nombre inicialmente propuesto por la mujer era “Alteza Imperial Archiduquesa Diosa Jesucristo Evelina Lucifer-Obama”, el cual, según le advirtieron funcionarios judiciales, podría parecer algo extenso, y representaría problemas para ser consignado debidamente en la documentación, por lo que la mujer decidió ‘acortarlo’, retirando incluso el único legado que quedaba de su nombre original: Evelina.

Así, el nombre que finalmente quedó consignado en la propuesta o solicitud ahora rechazada por las autoridades era el de “Jesucristo Lucifer Obama”.

Tras conocerse la negativa por parte de los estrados judiciales del estado de Nueva York, también trascendió a medios locales que esa no era la primera vez que la mujer intentaba acceder al recurso de cambio de nombre, pues ya en el pasado la solicitante había acudido a un Tribunal Civil en el condado de Richmond.

En una recopilación del curioso caso, presentada a su vez por un medio local en estados Unidos, el New York Post, se precisa que la mujer explicó que el cambio de nombre de derivaba de ‘un deseo’ o gusto personal; no obstante, la justicia le ha negado ya dos veces su diana.

Sobre la mujer en cuestión, medios locales han precisado que pese a ser madre de cinco hijos, ella no tiene la tutela de ellos, pues las instancias judiciales se la han retirado, remitiendo a los menores a hogares de paso.

En ese mismo sentido, se ha conocido que la mujer vivió una infancia muy difícil, pues creció bajo la tutela de encargados de orfanatos, y no se sabe con certeza si pudo haber vivido algún episodio doloroso que hubiese detonado eventualmente algún problema de salud mental.

En ese sentido, sobre la negativa a su cambio de nombre, la mujer afirmó que no piensa ‘apelar’ la decisión, pues ahora la justicia tiene claro “quién soy yo”.

Pese a que la mujer ha reiterado su deseo de cambiar de nombres, no se ha pronunciado sobre eventuales nuevas solicitudes que piense interponer o si, incluso ante la negativa, eventualmente apueste por intentar el cambio de identidad con un ‘nombre menos llamativo’, desconociéndose a su vez las razones que le llevaron a elegir en su solicitud denegada esa particular combinación de nombres.