Hijos del expresidente Ricardo Martinelli
Los dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, Luis Enrique y Ricardo Alberto, fueron liberados. | Foto: AFP

Mundo

Liberan a los hijos del expresidente Martinelli tras pagar su condena en EE. UU. ¿serán judicializados en su país?

El juez Raymond Deari, había condenado a 36 meses en mayo del 2022 a los hermanos Martinelli después de haberse declarado culpables de recibir sobornos de Odebrecht.

25 de enero de 2023

En el Aeropuerto Internacional de Tocumen, aterrizarán los hijos del expresidente Ricardo Martinelli tras haber cumplido la pena impuesta por un juez del Distrito Este de Nueva York por sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Fueron 3 años de prisión los que pagaron los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares en el penal de Allenwood Low en Pensilvania, Estados Unidos, y tras su liberación los hermanos serán trasladados a las dependencias del ICE, el servicio de inmigración estadounidense, desde donde serán deportados a Panamá.

Luis Enrique y Ricardo se declararon culpables en diciembre del 2021 de las acusaciones de la fiscalía estadounidense y fueron condenados a 36 meses de prisión y obligados a pagar una multa de 250.000 dólares por recibir 28 millones de dólares en sobornos de Odebrecht. De esta suma, 19 millones de dólares fueron manipulados en diferentes cuentas bancarias norteamericanas.

Según el diario La Estrella de Panamá, los hermanos viajarán en línea comercial escoltados por agentes del departamento de Inmigración y Aduana que serían los encargados de tramitar su deportación a Panamá. De la condena fijada, se descontó el tiempo que habían permanecido detenidos primero en Guatemala y después en Estados Unidos hasta que se conoció el fallo judicial.

En la audiencia en la que se anunció el fallo, los abogados de los hermanos culpan al expresidente Martinelli (2009-2014) de haberles inducido a cometer los delitos.

Cabe recordar que el expresidente Martinelli abandonó el poder en el 2014 y el gobierno de Juan Carlos Varela inició una serie de investigaciones relacionadas con sobrecostos durante el gobierno de Martinelli; estos sobrecostos sumaban hasta 45 millones de dólares en comida deshidratada.

Un juzgado de Panamá ordenó a comienzos de diciembre llevar a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editorial, el segundo proceso que enfrentará en 2023.  (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images)
Un juzgado de Panamá ordenó a comienzos de diciembre llevar a juicio al expresidente Ricardo Martinelli por presunto blanqueo de capitales en la compra de una editorial, el segundo proceso que enfrentará en 2023. (Photo by Vittorio Zunino Celotto/Getty Images) | Foto: Getty Images

Fue entonces en el 205 que la Corte Suprema de Justicia de Panamá decidió por unanimidad iniciar una investigación contra Ricardo Martinelli por supuestos delitos contra la administración pública.

En el 2021 fue absuelto de sus delitos de interceptación de las comunicaciones, seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial después de un año de haberse anulado el fallo de “no culpabilidad”.

Pese a la acusación, Ricardo Martinelli padre, tiene la intención de presentarse de nuevo a la presidencia en los comicios de 2024.

En el caso de sus hijos, a su regreso a Panamá serán arrestados nuevamente, después de que un tribunal rechazó recientemente las solicitudes de su abogado para “suspender la orden de detención” que pesa sobre ellos, según informó el Órgano Judicial recientemente.

Ambos están imputados en Panamá, junto a su padre, por presunto blanqueo de capitales en un esquema de corrupción montado por Odebrecht -que abarcó diferentes países latinoamericanos- y por otro escándalo conocido como “Blue Apple”, una trama de cobro de comisiones para agilizar contratos durante el gobierno de Martinelli.

Luis Enrique Martinelli se declaró culpable el juebves 2 de diciembre de 2021 en Nueva York de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. (AP Foto/Moisés Castillo)
Luis Enrique Martinelli se declaró culpable el jueves 2 de diciembre de 2021 en Nueva York de conspiración para lavar dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. (AP Foto/Moisés Castillo) | Foto: AP

El pasado 3 de enero, el abogado de los hermanos Martinelli, Carlos Carrillo, declaró a la AFP que los hijos del exmandatario habían pagado 14 millones de dólares en fianzas para evitar su detención a su llegada a Panamá.

Según Carrillo, los acusados consignaron cada uno sendas fianzas de dos millones de dólares por el caso Odebrecht y cinco millones por el caso “Blue Apple”.

Intento de huída

Fue toda una travesía la que llevó a los hermanos martinelli de nuevo a prisión. En un intento de escapar de las autoridades, habían huído de Estados Unidos hacia Bahamas donde abordaron un avión privado para viajar a Panamá, en un momento en el que el país estaba restringida la entrada debido a la pandemia del coronavirus, lo que les hizo llegar a El Salvador desde donde cruzaron por tierra a Guatemala.

El 6 de julio del 2020, en plena pandemia, las autoridades capturaron a Luis Enrique y Ricardo Martinelli en Guatemala cuando pretendían viajar en un vuelo privado a su país.

“Tenían miedo” y estuvieron “mal aconsejados”, sostuvieron los abogados para explicar su huida de Estados Unidos cuando negociaban un acuerdo con las autoridades judiciales.

Según la Fiscalía, los Martinelli invirtieron 9,5 millones de dólares del monto que recibieron de Odebrecht en una compañía de servicios de telefonía celular en Panamá, así como en acciones y bonos.

Asimismo, Luis Enrique Martinelli compró un yate de 1,7 millones de dólares y un condominio en Miami de 1,3 millones, mientras que su hermano pagó “centenares de miles de dólares” de gastos de su tarjeta de crédito.

Con información de AFP*