Home

Noticias

Artículo

Café

Aumenta la competencia del café colombiano en el mercado

Martes 3, 8:30 horas. Colombia se volvió a ubicar como el segundo productor mundial de café en el mundo, desplazando a Vietnam. Por su parte Brasil, después de una cosecha fructífera, se enfrenta a un descenso en su producción.

1 de diciembre de 2002

Estos son algunos de los temas tratados en la versión número 62 del Congreso Nacional de Cafeteros, que comenzó ayer lunes e irá hasta el próximo miércoles en Bogotá.

Gabriel Silva Luján, gerente de la Federación de Cafeteros, aseguró en su informe que la caficultura colombiana es la mejor que ha enfrentado la crisis del mercado mundial.

También anunció que gracias al programa de renovación de cultivos, que se inició en 1998, la competitividad del país ha mejorado substancialmente. Al finalizar el año cafetero 2001/2002, Brasil es el único país que tiene una rentabilidad superior a la de Colombia. De esta manera recuperó el segundo lugar dentro de los países productores de café en el mundo, desplazando a Vietnam.

El descenso de Vietnam se debe a que los bajos ingresos de los productores vietnamitas frenaron el mantenimiento de sus cultivos. Sus exportaciones pasaron de 14,4 millones a 11,9 millones de sacos.

Gracias a este repunte en producción y ventas, Colombia logró incrementar su participación en el mercado mundial de 10,5 por ciento a 12,1 por ciento, tasa similar al promedio de los últimos años, lo que le permitió consolidarse entre sus principales compradores, que son Estados Unidos y Canadá, Alemania, Japón y Escandinavia.

Según Silva, esas cifras demuestran que Colombia ha podido sortear la crisis mejor que cualquiera de los otros países, gracias a los programas de ajuste y el apoyo del gobierno.

Brasil enfrenta problemas

Una misión técnica de la Federación Nacional de Cafeteros constató que la falta de lluvias y el fuerte calor afectará la próxima cosecha. Por esta razón se estima que durante los próximos 18 meses, Brasil se quedará sin inventarios, que tradicionalmente han sido de 10 millones.

El descenso de la cosecha en Brasil se explica en que su caficultura se caracterizó por una marcada bianualidad, es decir, durante el periodo de un año tienen una muy buena producción; pero los árboles quedan agotados y el año siguiente baja de manera considerable. Además el volumen de lluvias, sobre todo de septiembre a noviembre, fue mucho más inferior, frente a los promedios históricos.

La comisión concluyó que en los próximos 18 meses Brasil exportará todas sus existencias y no le quedarán inventarios, cuando debería haber cerca de 10 millones de sacos en las bodegas de todo el país.

Debido a las condiciones, la próxima cosecha grande será hasta 2005/2006. Sin embargo "es poco probable que sea de 46 millones de sacos, como la que acaban de recoger", dijo Silva Luján.