Home

Noticias

Artículo

mundo

Autoridades estadounidenses tienen en su poder a 'Alí el Químico'

Jueves 21, 9:00 horas. Fuerzas estadounidenses anunciaron ayer que hace varios días tienen en su poder a Ali Hassan al-Majid, más conocido como 'Alí el Químico', primo y asesor del depuesto líder iraquí, Saddam Hussein.

18 de agosto de 2003

Al-Majid, era el quinto en la lista de las 55 personas más buscadas por Estados Unidos. Se le acusa de planificar un ataque químico contra poblaciones kurdas en 1988 y dirigir la resistencia en el sur de Iraq durante la guerra.

Las fuerzas estadounidenses dijeron que está detenido desde hace varios días, pero no habían dado a conocer el hecho por tratarse de uno de los hombres más importantes del derrocado régimen.

Como integrante del círculo de poder de Saddam, Al-Majid fue general, asesor presidencial, jefe regional del otrora gobernante Partido Baas, miembro del Consejo del Comando de la Revolución y jefe de la Oficina Central de Trabajadores.

En los inicios de la guerra estadounidense-británica contra Iraq, se difundieron versiones de que Al-Majid había muerto en un ataque aéreo de la coalición.