Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2003 12:00:00 AM

Bush intentará convencer a la ONU de que lo ayude a reconstruir Irak

Martes 23, 9:00 horas. Una misión bastante difícil le espera hoy al presidente estadounidense George W. Bush ante la ONU. Tendrá que convencer a sus miembros de ayudarlo en la reconstrucción de Irak, mientras que ellos le recriminarán su actuación.

Bush intentará convencer a la ONU de que lo ayude a reconstruir Irak Bush intentará convencer a la ONU de que lo ayude a reconstruir Irak
Previo al encuentro se han conocido algunos detalles de lo que le espera a Bush cuando se enfrente a la Asamblea General de 191 miembros. Esto sucede un año después de que hiciera público su deseo de atacar Irak con o sin la ayuda del organismo internacional.

Por ello tendrá que enfrentar duras críticas. Minutos antes de que se dirija a la a la asamblea, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pronunciará un discurso en el que cuestionará la actuación de Estados Unidos. Entre otras cosas dirá que las acciones militares unilaterales sin autorización de la ONU podrían hacer que el mundo vuelva a la ley de la jungla.

Una versión preliminar del discurso fue enviada a los medios, por lo que se conoció que entre otras cosas, el secretario general del organismo tratará la actual situación de la organización, después de que Estados Unidos la desobedeciera. "Lo que me preocupa es que si estas acciones fueran adoptadas, podrían sentar precedentes que llevarían a una proliferación del uso unilateral e ilegal de la fuerza, con o sin justificación creíble", advierte Annan en el discurso.

Según él, esquivar a la alianza mundial para librar una guerra pone en entredicho toda la estructura de acción colectiva forjada cuando se creó la ONU sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. "Hemos llegado a una encrucijada, éste podría ser un momento no menos decisivo que el propio 1945 cuando se fundó la ONU", señala el texto.

Sin embargo, otras fuentes han revelado que el primer mandatario estadounidense, cuya popularidad en Estados Unidos ha caído drásticamente en parte debido a su política sobre Irak, no tiene previsto pedir perdón por el resultado se sus acciones en el país árabe, ni por el hecho de que no se hayan encontrado las prometidas armas de destrucción masiva, presentadas como la principal razón para la guerra.

Así mismo, tendría previsto invitar a la ONU a resolver desafíos globales como la necesidad de detener la proliferación de armas de exterminio, la reconstrucción de Afganistán, la crisis del sida, el hambre y la moderna esclavitud.

También se conoció que Estados Unidos está trabajando en una nueva resolución de la ONU con la que pretende lograr un mayor apoyo para la reconstrucción de la posguerra y aliviar la presión sobre las fuerzas de ocupación estadounidenses, que son objeto de ataques casi diarios. Sin embargo, los críticos de la invasión de Irak quieren más concesiones.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.