Home

Noticias

Artículo

Cuarta de abono

Cátedra de cómo se torea dictó Rincón en Bogotá

Con base en su experiencia y maestría el diestro colombiano se reivindicó ante la afición bogotana al cortar tres orejas y salir por la puerta grande.

Hernán Miranda Torres
16 de febrero de 2003

Hubo varias cosas para destacar en la cuarta corrida del abono capitalino. Una de ellas que la plaza estuvo a punto de llenarse de aficionados por segunda ocasión. Otra, que esos aficionados al inicio del festejo batieron pañuelos blancos como una manera respetuosa de rendir un homenaje a las víctimas del atentado al Club El Nogal. Y la tercera y la más importante: cómo se lidia un toro perteneciente a la ganadería de Achury Viejo que se rajaba y tiraba hachazos por parte del maestro César Rincón al cual le cortó las dos orejas.

César Rincón

A su primero, Medianoche, de 479 kilos, le instrumentó seis verónicas ganando terreno para después por lances de chicuelinas llevarlo al caballo. Después con la muleta lo que nos tiene acostumbrados el maestro. Citando de lejos y posteriormente mandarlo con temple y aguante. Serie de derechazos y naturales para rematar al final con unos trincherazos por mucho poder y suficiencia. Lo mató a la primera por lo cual le fue otorgada una oreja. Pero lo grande vino en su segundo ejemplar. Un animal que desde que comenzó la faena no quería saber nada de nada. Cautivo era su nombre y que pesó en la romana 510 kilos. Sin embargo, eran tantas la ganas y los deseos del diestro bogotano que se tiró de rodillas para recibirlo con dos largas a una mano para después instrumentarle cinco verónicas a pie junto. Y vino lo grande: cómo se lidia un toro manso. A base de consentirlo y sobarlo, de dejarle la muleta en el hocico, de aguantarle tarascadas, de sacarlo por varias ocasiones a los medios con pases de tironcillo ya que al final de cada tanda se refugiaba a las tablas, el burel no tuvo más que rendirse a la muleta prodigiosa del maestro, que con sapiencia y clase le toreó con series de derechazos y después naturales largos y profundos. Qué manera de mostrar cuánto sabe este torero colombiano. Y qué manera de reivindicarse ante una afición que lo esperó con paciencia porque sabe de sus conocimientos. Y tanto sabrá que después de dominar a su oponente, lo mató de estocada entera para recibir las dos orejas y salir triunfal por la puerta grande de la Santamaría. Lo dijimos en la anterior crónica: Definitivamente Rincón está para grandes cosas.

Pepe Manrique

Unas de cal y otras de arena podríamos resumir la actuación de Manrique en su comparecencia en la primera plaza del país. A su primero no logró entenderlo por lo cual es poco lo que se puede decir de su faena. No obstante con Gavillero de 483 kilos, mostró lo que lleva dentro a pesar de salir cogido, afortunadamente sin consecuencias. Le ligó tandas de derechazos aguantando a un toro que no era nada fácil y exponiendo lo suyo. Mató de estocada en buen sitio por lo que le fue concedida una oreja.

El Fandi

El diestro español confirmó su alternativa y confirmó también, valga la redundancia, la capacidad y el poder que tiene para colocar las banderillas, dándole a su oponente todas las de ganar, pares de poder a poder, al violín, por dentro y en fin es un artista consumado en este tercio. Con la muleta no pudo acoplarse a las embestidas de su dos enemigos que no eran nada fáciles. Eso sí mostró mucho valor metiéndose en la cuna de los pitones con arrojo y valentía. Pero hasta ahí nada más.

La quinta de abono

El próximo domingo toros de El Paraíso para los españoles El Juli y Miguel Abellán y el colombiano Ramiro Cadena.

Festival en Duitama

Un excelente cartel el que se ha programado para rendirle un homenaje al maestro colombiano César Rincón este sábado 15 de febrero en la vecina localidad de Duitama, organizado por una nueva entidad que quiere manejar los destinos de esta plaza, a la cabeza de Ricardo Cipagauta, su jefe de prensa. Se lidiarán toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Rincón, Manuel Caballero, César Camacho, Pepe Manrique, el rejoneador Juan Rafael Restrepo, y el novillero Manuel Libardo. Antes del festejo que comenzará a las 4 de la tarde se descubrirá una escultura de nueve metros como homenaje al maestro Rincón y que estará situada a la entrada de la plaza que lleva su nombre.