Home

Noticias

Artículo

Orden público.

Censo en el oriente de Antioquia sorprende a habitantes.

El Comandante del Batallón de Artillería No. 4, coronel Julio Alberto Novoa, les dio a campesinos del Oriente antioqueño, plazo hasta el 15 de enero para que presenten en la guarnición las escrituras que los acreditan como propietarios.

23 de diciembre de 2002

Un documento de dos párrafos sustenta la petición. "De su colaboración podemos establecer una censo y un mejor control del área con el fín de poder apoyar a todos los habitantes del sector rural de estos municipios", dice en el escrito.

Así mismo, el Alcalde de San Carlos, uno de los municipios sometidos a censo, se mostró a favor de la medida, "La propuesta me parece importante si va encaminada a la protección de tierras de campesinos desplazados porque en algunas zonas se ha presentado repoblamiento por parte de los grupos armados", dijo.

La exigencia, que después fue declarada como una sugerencia, suscitó fuertes contradicciones.

Una de ellas justifica que hay que tener en cuenta que el oriente antioqueño no es zona de rehabilitación y que los censos realizados por la Fuerza Pública fueron tumbados por la Corte Constitucional a finales del mes pasado.

Por su parte los habitantes de la zona, en su mayoría campesinos, aseguraron estar sorprendidos por la decisión y, aunque la medida representa dificultades para ellos, también proporciona seguridad.