Home

Noticias

Artículo

Nación

Colombia es el peor lugar del mundo para ejercer el periodismo.

Jueves 23, 8:30 horas. Ayer se reunieron con Uribe Vélez los directivos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) quienes llegaron al país con el fin de estudiar la situación de la libertad de expresión en el país, donde en los últimos quince años han sido asesinados 114 periodistas.

18 de diciembre de 2003

El primer resultado de la reunión fue la firma del 'Tratado de Chapultepec', en la que el gobierno colombiano se compromete a no coartar, por ningún medio, la libertad de la prensa. El tratado fue adoptado el 11 de marzo de 1994 en ciudad de México, al terminar una conferencia continental sobre la libertad de expresión. El primer presidente colombiano que lo suscribió fue Ernesto Samper el 13 de septiembre del mismo año. Otros 25 mandatarios del mundo lo han firmado.

Sin embargo, la organización denunció, que si bien no hay censura directa por parte del gobierno hacia los medios de comunicación, éste no se preocupa por esclarecer los casos en los que han resultado muertos los periodistas. Por ello, Alberto Ibargüen, responsable de la misión de la SIP, le pidió al gobierno que se preocupe por hacer cumplir la ley para que los crímenes no queden en la impunidad. Este "ha sido el caso de los periodistas en Colombia, que casi ninguno de ellos, ninguno de los autores intelectuales ni de los criminales han sido procesados", denunció.

Además Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización francesa denunció en el reporte anual de 2002, en Colombia impera un 95 por ciento de impunidad respecto a los casos de periodistas.

En eso coincide la SIP, "por todos estos hechos, Colombia, de lejos, es el país más peligroso para ejercer el periodismo", le dijo a los medios de comunicación.