Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2004 12:00:00 AM

Cortina de humo: guerra contra el terrorismo en Latinoamérica

Estados Unidos justifica su intervención en América Latina, especialmente en Colombia, en la supuesta amenaza terrorista de algunos grupos del sub continente. Análisis de Coha.

Cortina de humo: guerra contra el terrorismo en Latinoamérica Cortina de humo: guerra contra el terrorismo en Latinoamérica
En su último discurso ante el Congreso estadounidense, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general James Hill, señaló que en América Latina las amenazas terroristas contra su país son cada vez más fuertes. Por eso, agregó, es inminente la intervención armada en algunas zonas, especialmente en territorio colombiano.

Pero, según Eleanor Thomas y Lindsay Thomas, analistas del Council on Hemispheric Affairs (Coha), uno de los centros de investigación más importantes de Estados Unidos, la supuesta amenaza terrorista es sólo un excusa para aumentar la presencia de tropas es el sub continente, que cuenta con inmensa riqueza e importante ubicación geográfica.

El Comando Sur, agregan los analistas, usa a Colombia como evidencia de que esa amenaza terrorista existe. "Pero se les olvida que durante la guerra civil de los años 40, ni los grupos de derecha ni de izquierda colombianos fueron una amenaza para la seguridad estadounidense".

Además indican que el problema que enfrenta la región, y que permite la creación de grupos armados, es la pobreza. Por lo que Estados Unidos debería pensar en ayudar económicamente y no llevando fuerza militar a sus territorios.

Lea el análisis completo en inglés.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.