Home

Noticias

Artículo

conflicto armado

Deserción masiva en Bloque Metro de las Auc.

Martes 12, 8:45 horas. Ayer quedó en evidencia el debilitamiento del Bloque Metro de las Auc, cuando 550 de sus 850 hombres anunciaron su desmovilización. La facción de las Auc comandada por 'Rodrigo' es la única que hasta ahora se mantiene firme en su oposición a la negociación con el Gobierno.

11 de agosto de 2003

Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, líderes máximos de las Auc, garantizaron la desmovilización del grupo antes de diciembre de 2005. Frente a ello 'Rodrigo', el jefe del Bloque metro, una facción del grupo paramilitar, señaló que prefería levantar una mesa de diálogo alterna a la de Castaño. Pero su anuncio levantó sospechas, porque siempre se había mostrado en contra de dejar las armas y de cualquier eventual negociación. Además sus acciones evidencia, aún hoy, un interés por el recrudecimiento del conflicto y el fortalecimiento de su bloque.

Por ejemplo, en sus comunicaciones al Gobierno, ha manifestado que su lucha nada tiene que ver con el narcotráfico. Sin embargo su grupo habría tenido en los corregimientos El Jordán, San Carlos y Guarne, laboratorios para procesar cocaína, que fueron desmantelados por las autoridades.

En oposición, ayer 550 de los 850 hombres del grupo, todos pertenecientes al frente 'Héroes de Granada' anunciaron su decisión de abandonar las armas, oponiéndose así a la supuesta política de paz del Bloque.

Frente a las verdaderas intenciones del comandante, los paramilitares desmovilizados señalaron que su anuncio es solo una estrategia para sabotear la posibilidad de paz. "'Rodrigo' nos ordenó empezar a funcionar como una guerrilla", dijo el comandante 'Juan', jefe político del frente. "Él quiere que busquemos financiación con secuestros. Además atacar la infraestructura del Estado volando torres de energía".

El frente Héroes de Granada opera desde hace dos años en los 23 municipios del oriente antioqueño y es la columna vertebral del bloque Metro. Según el comandante 'Juán', a 'Rodrigo' sólo le quedan 300 hombres que operan principalmente en el nordeste del departamento.