Home

Noticias

Artículo

nación

Detrás de préstamo para fortalecimiento del sector agrícola

Miércoles 10, 8:45 horas. El Gobierno gestionó ante el Banco Mundial (BM), un préstamo por 30 millones de dólares para fortalecer el sector agrícola del país.

7 de marzo de 2004

El anuncio fue hecho por el Viceministro de agricultura Andrés Felipe Arias, quien además señaló que en los próximos días llegará al país una misión del BM para evaluar la propuesta que se tiene para ello. "Es un préstamo para el fortalecimiento de la agricultura de cara al nuevo esquema de competencia internacional", indicó.

La propuesta, según el mandatario, contempla cuatro puntos: el acceso a los factores productivos, acceso a mercados, sistemas de información y componente de ciencia y tecnología.

Según Arias, en éste último, el Ministerio concentrará mayores esfuerzos, pues se quieren fortalecer los sistemas de agua del país .

La solicitud del crédito podría estar en manos de la junta del BM a mediados de 2004, antes de finalizar el año fiscal del banco, con el fin de ser aprobado y programar los desembolsos a finales de 2004.

Estos desembolsos se programarían tan pronto como sean aprobados y para ello se impondrían unas condiciones donde el Estado colocaría una contrapartida que se estima sea de unos 20 millones de dólares. "Todos los recursos que queremos orientar a la transformación del campo sumarían 50 millones de dólares, 30 millones serian del Banco Mundial y el restante seria la contrapartida que pondría el gobierno", concluyó el Viceministro.