Home

Noticias

Artículo

Nación

Estados Unidos pidió en extradición al primer paramilitar colombiano

Viernes 19, 9:00 horas. Hernán Giraldo, líder de las autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta fue solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos para que enfrente un proceso judicial por narcotráfico.

15 de julio de 2002

Giraldo había sido calificado a principios de este año por la revista estadounidense Newsweek como el 'nuevo Pablo Escobar'. Además, se implicado en el asesinato de un agente de la DEA que se realizó hace más de una década en la costa atlántica colombiana. Y, por si no fuera poco lo anterior, maneja los grupos de autodefensa de la Costa en especial a los que se encuentran ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el juicio, que deberá llevarse a cabo ante una Corte Federal en Washington, es el primero en el que se involucra aun dirigente paramilitar de Colombia acusándolo de haber introducido o conspirado para introducir cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Varios analistas aseguran que esta solicitud hace parte de la política estadounidense por medio de la cual está persiguiendo a miembros de grupos irregulares colombianos acusándolos de criminales. Por lo anterior, la medida se configura como una advertencia que el gobierno de Estados Unidos hace a los paramilitares tratándolos de persuadir para que no sigan utilizando al narcotráfico como una fuente de financiación.