Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/7/2002 12:00:00 AM

Estudio afirma que el agua de Marte fue algo episódico

Los cañones, cuencas y deltas que presenta la superficie de Marte son fruto de que en algún momento el planeta tuvo agua. No obstante un estudio asegura que ésta llegó tras impactos de asteroides, aunque la mayoría del tiempo, el planeta fue seco y helado.

Estudio afirma que el agua de Marte fue algo episódico Estudio afirma que el agua de Marte fue algo episódico
Según el estudio, el planeta rojo nunca tuvo océanos, como han sugerido otras investigaciones, sino que siempre ha sido un planeta frío y seco que recibió el impacto de asteroides llenos de agua y lluvias hirvientes que trazaron la superficie con cuencas, deltas y cañones que presenta.

El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado reveló que enormes asteroides chocaron con la superficie marciana hace aproximadamente 3.600 millones de años y fueron los responsables de unos 25 cráteres entre 100 a 240 kilómetros de diámetro.

Los asteroides trajeron consigo grandes cantidades de agua, lo que liberó poderosas olas de calor que derritieron los depósitos subterráneos de hielo.

También se pudo haber desatado una onda expansiva a alta temperatura que cubrió todo el planeta con una capa de rocas calientes de varios metros de espesor. Cuando el agua fue liberada de la atmósfera, cayó en forma de lluvia hirviendo.

Según algunos cálculos de los investigadores, después de la colisión de los asteroides, pudo haber precipitaciones durante muchas décadas, formando cuencas ribereñas, de las que pudieron fluir más de 45 metros de agua.

Después de eso, Marte se pudo haber ido enfriando eventualmente, convirtiéndose de nuevo, en un planeta seco y helado, con agua presente sólo en forma de hielo subterráneo. Se estima que esta ha sido la condición del planeta la mayor parte de su historia.

Según los estudios, esos períodos episódicos de humedad y calor no permitieron que surgieran formas de vida en la superficie.

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.