Home

Noticias

Artículo

Narcotráfico

E.U abre proceso de extradición contra paramilitares en Costa Rica

Jueves 6, 8:30 horas. Los tres paramilitares detenidos en Costa Rica cuando intercambiaban droga por armas, serán pedidos en extradición Estados Unidos.

3 de noviembre de 2002

John Ashcroft, Fiscal general de Estados Unidos, hizo formalmente el pedido de extradición luego de la detención de los miembros de las AUC y de un cuarto hombre en Houston , Texas, relacionado con el mismo caso.

"Esto es un importante paso para cortar el mortal nexo entre el terrorismo y el narcotráfico", indicó Ashcroft, quien agregó que a los narcoterroristas no se les permitirá amenazar a los ciudadanos estadounidenses ni de otros países.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alí Romero Varela; César López, alias "Comandante Napo" y alias "Comandante Emilio", los tres jefes de frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El hombre capturado en Texas, fue identificado como Uwe Jensen, un estadounidense residente en Houston y quien trabajaba directamente con Romero.

El armamento que adquirirían los detenidos provenía de Rusia y el este de Europa y estaba conformado por misiles antiaéreos, cerca de 53 millones de cartuchos, 9.000 rifles de asalto, 300.000 granadas y 300 pistolas, todo con un valor cercano a los 25 millones de dólares.