Home

Noticias

Artículo

Economía

E.U. ausente en negociaciones del TLC

Martes 27, 8:30 horas. Estados Unidos no presentó las ofertas para la desgravación de aranceles que se había acordado para ayer. Representantes de Perú, Ecuador y Colombia, reunidos en Lima, abordaron temas como propiedad intelectual, telecomunicaciones, compras públicas y política de competencia, entre otros.

25 de julio de 2004

Ante la ausencia de los norteamericanos, los países andinos instalaron 10 mesas de negociación que cuentan con la presencia de 1.296 delegados.

Según el jefe de negociaciones del TLC del Ecuador, Cristian Espinosa, la demora de Estados Unidos se debe a que el tema de los textiles debe ser antes estudiado en el Congreso, y no a una estrategia de ese país.

Los andinos se preparan para llegar unidos a la negociación. En temas como la defensa de la biodiversidad, el conocimiento de las comunidades locales, normas andinas de patentamiento de segundos usos y protección a los datos de prueba relacionados con medicamentos y agroquímicos, están de acuerdo, y Estados Unidos no tiene mucho conocimiento en esto.

Se espera que antes del jueves el país norteamericano presente su oferta y se pueda concluir, de acuerdo a lo planeado en Atlanta, la tercera ronda de negociaciones. (vea artículo relacionado)