Home

Noticias

Artículo

mundo

Europa rechaza tregua propuesta por Bin Laden

Viernes 16, 8:50 horas. Representantes de los gobiernos europeos rechazaron la tregua propuesta por Osama Bin Laden, quien a cambio exigió el retiro de esos países de la lucha contra el terrorismo y "los musulmanes".

11 de abril de 2004

Bin Laden hizo su propuesta ayer a través de una grabación cuya autenticidad ya fue confirmada. El líder de la red terrorista Al Qaeda, a la que le atribuyen los atentados contra las Torres Gemelas y los trenes en España, aseguró que su grupo está dispuesto a parar los ataques contra Europa si el continente deja de atacar a los musulmanes.

"Ofrezco (a Europa) una tregua, con el compromiso de detener las operaciones contra cualquier estado que prometa dejar de atacar a los musulmanes o de interferir en sus asuntos (...) el anuncio de la tregua comienza con la retirada del último soldado de nuestra tierra y la puerta queda abierta durante tres meses desde la fecha de este comunicado", afirmó.

También prometió venganza contra Israel por la reciente muerte de Ahmed Yassin, líder espiritual del grupo palestino Hamas. Yassin murió el mes pasado en Gaza tras un ataque israelí. "El presidente (George W.) Bush y los líderes de su esfera, los grandes medios y las Naciones Unidas (...) todos son un peligro fatal para el mundo y el lobby sionista es el miembro más peligroso y difícil, e insistimos, Dios mediante, seguir combatiéndolos", agregó.

La cinta fue transmitida ayer por el canal Al Arabiya, con sede en Dubai, y luego por la estación Al Jazeera, con sede en Qatar.

En cuanto se verificó su autenticidad, los representantes de algunos gobierno europeos se manifestaron en contra de la propuesta. Tanto el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, como diversos gobiernos del Viejo Continente descartaron cualquier posibilidad de diálogo y negociación con el terrorista más buscado del mundo.

El gobierno alemán precisó que "no puede haber negociaciones con terroristas y con criminales como Osama Ben Laden"; mientras que Londres calificó la oferta de "absurda" y la atribuyó a un intento por dividir a Europa y Estados Unidos.

Así mismo, el jefe del Gobierno español electo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, uno de los destinatarios directos del mensaje señaló a través de un vocero que Bin Laden es el "enemigo de todos aquellos que buscamos la paz, la democracia y la libertad".