Home

Noticias

Artículo

JUSTICIA.

Extraditados dos capos del narcotráfico

30 de octubre de 2008

Carlos Arturo Patiño Restrepo, alias 'Patemuro' y conocido como uno de los principales socios de alias 'Jabón', y Hugo Fenel Bernal Molano, por quien se pedía cinco millones de dólares de recompensa, fueron extraditados a Estados Unidos.

Patiño Restrepo fue capturado en Bogotá por funcionarios de la Dijín el 10 de abril del año pasado. Las autoridades dicen que se encuentra pedido por el gobierno de Estados Unidos para que comparezca a juicio ante la corte de Nueva York por el delito de concierto para poseer e importar cocaína con la intención de distribuirla.

“Alias 'Patemuro' era el jefe de una organización de narcotráfico del Norte del Valle, socio principal para el tráfico de estupefacientes de Colombia hacia Centroamérica, Estados Unidos y Europa, de Wílber Alirio Varela, alias ‘Jabón’”, aseguró la Dijín.

Además, era uno de los principales traficantes de drogas del Eje Cafetero, reconocido además por su emporio económico representado en propiedades rurales como haciendas, fincas, establecimientos comerciales, casas, apartamentos lujosos, tractocamiones y vehículos, ubicados en Viterbo, Belalcázar y Anserma en Caldas, Pereira y La Virginia en Risaralda, Bogotá y algunos municipios del Meta.

Por otro lado, Bernal Molano, quien fue capturado en Valencia, Córdoba, el 02 de marzo del 2007, comparecerá a juicio ante la corte distrital de Nueva York por los delitos de concierto para poseer e importar con la intención de distribuir cocaína y concierto para lavado de dinero.

“Sus actividades con el narcotráfico empezaron al final de los años ochenta y el comienzo de los 90. Por sus nexos con Pablo Escobar Gaviria y su organización criminal hizo parte del grupo de narcotraficantes más buscados del mundo por quienes el gobierno de Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares de recompensa. Su zona de influencia estaba ubicada en las áreas de Medellín y el Urabá antioqueño, al igual que Montería y Planeta Rica en Córdoba”, señaló la Dijín.

Al momento de su captura ofreció mil millones de pesos a las autoridades para que lo dejaran en libertad.