Home

Noticias

Artículo

Economía

Fracasa intento por firma de TLC en Washington

Miércoles 23, 11:40 horas. Estados Unidos no cede en su solicitud de apertura del agro colombiano. Medidas fitosanitarias aumentan diferencias.

12 de febrero de 2006

La que en principio era considerada como la ultima ronda de negociaciones del Tratado de libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos terminó sin acuerdo debido a la falta de flexibilidad en las propuestas de Washington, según el jefe negociador de Colombia, Hernando José Gómez.   

La suscripción del acuerdo, que ahora quedó postergada para diciembre o enero, se estancó por la falta de consenso en temas como el mercado de productos agrícolas, el comercio de bienes usados y remanufacturados y la propiedad intelectual.

La falta de consenso coincidió con las advertencias de sectores sociales y académicos de Colombia sobre  consecuencias negativas del lobby de las multinacionales extranjeras en el acuerdo que los dos países pretenden construir, particularmente en el sector medicamentos. 

Los delegados de Colombia insistieron en que el país no puede quedar al margen de la globalización económica , ni resignar su oportunidad de acceder privilegiadamente al mercado más grande del mundo, pero que este objetivo no se puede lograr si el acuerdo excluye garantías mínimas para el agro colombiano.

El presidente, Álvaro Uribe se refirió al tema en las últimas horas diciendo que el acuerdo debe darse en "condiciones equitativas".