Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1980 12:00:00 AM

Gobierno acepta renuncia del General Héctor Fabio Velasco

Lunes 25, 12:15 horas. Velasco, comandante de la FAC, había presentado su renuncia en días anteriores, pero fue aceptada hasta hace unos minutos. Estados Unidos había estado gestionando la salida del oficial.

Gobierno acepta renuncia del General Héctor Fabio Velasco Gobierno acepta renuncia del General Héctor Fabio Velasco
Washington sostenía tener pruebas para asegurar que el Comandante de la FAC había ocultado pruebas importantes sobre el caso de la muerte de 18 civiles en Santo Domingo, Arauca en 1998. Y que por ello había entorpecido la investigación.

Con esos argumentos, la entonces embajadora de Estados Unidos en Colombia pidió la cabeza de Velasco en tres oportunidades. Al no obtener respuesta al respecto, reprochó que el "error militar" cometido en Santo Domingo no se aceptara como tal y se tratara de manipular y engañar.

La primera vez que Estados Unidos pidió la renuncia del oficial fue el año pasado, cuando aun Andrés Pastrana era presidente y antes de que se emitiera la certificación en derechos Humanos. El entonces mandatario prefirió ahondar en la investigación antes de tomar una decisión, lo que desesperó al gobierno estadounidense.

Luego, cuando ya Uribe era presidente y cerca de cumplirse el cuarto aniversario de la tragedia, Patterson pidió una reunión con el primer mandatario y le dijo, según fuentes oficiales, que si no acusaba a Velasco de obstrucción y por ende le pedía su renuncia, congelaría la ayuda. Al final, ninguna de las dos acciones fue tomada.

La última petición por parte de Estados Unidos se llevó a cabo el pasado 4 de junio, cuando Patterson le dijo a Uribe que su gobierno ya tenía pruebas definitivas para incriminar a Velasco.

Por ese entonces, el General solicitó el retiro de la institución, pero Uribe le pidió que se mantuviera en el cargo hasta el mes de diciembre. El Gobierno tenía la idea inicial de esperar un fallo judicial para tomar una decisión y que cesaran las presiones.

Sin embargo hoy anunció que la aceptaba y lo nombró como embajador en Israel.

La tragedia

El 13 de diciembre de 1998, hombres de la unidad de combate número 1 de la Fuerza Aérea, también conocida como Palanquero, se encontraban en un operativo contra una columna de las Farc que hostigaba el oleoducto Caño Limón Coveñas, muy cerca de Santo Domingo (Arauca). Los guerrilleros, en su retirada, habrían ingresado al poblado tratando de camuflarse entre los civiles.

Posteriormente, una gran explosión sacudió al pueblo y dejó 18 muertos, entre ellos algunos niños. Velasco, para entonces comandante de la FAC, dijo inicialmente que había sido una bomba detonada por las Farc la causante de los destrozos. Sin embargo, desde un comienzo, la versión generó dudas, pues testigos aseguraron que la explosión fue causada por ataques desde un helicóptero.

Luego el FBI determinó que el artefacto lanzado desde el helicóptero fue una bomba tipo cluster o racimo, usada frecuentemente por la FAC.

La FAC, ante los hechos expuestos, habría modificado sus primeras declaraciones admitiendo el uso de la bomba, pero no sobre la población. Desde entonces la versión comenzó a evolucionar y el tema se convirtió uno de los hechos más controvertidos y difíciles de explicar para las autoridades colombianas y defensoras de los derechos humanos.

Luego de más de tres años, el gobierno estadounidense aseguró que tenía grabaciones entre los pilotos, que habían sido eliminadas del expediente, que podían demostrar la culpabilidad de las FAC y de Velasco.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com