Home

Noticias

Artículo

nación

Gobierno apoya voluntad de paz.

Martes 15, 8:00 horas. En respuesta al comunicado emitido ayer por el jefe de las Farc, el vicepresidente Francisco Santos señaló que "el gobierno siempre ha tenido abiertas las puertas para negociar". No obstante en su comunicado, el grupo armado convoca a los militares saltándose el conducto regular.

13 de abril de 2003

En el comunicado, alias Tirofijo acusó al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, de presionar a los militares para que rechazaran su propuesta de acercamiento y canje humanitario, la cual fue anunciada también en un comunicado el pasado mes de marzo. Sin embargo reiteró la propuesta convocando a los altos mandos militares. Nunca se pronunció el nombre de Uribe Vélez al respecto.

"Lo que se necesita es la voluntad, en serio, por parte de ellos (las FARC) y no que saquen comunicados en medios abiertos", respondió Santos al respecto.

Las Farc piden que, evaluadas estas exigencias, el Gobierno proceda a nombrar una comisión gubernamental, ya que los facilitadores designados por este fueron descartados por la guerrilla en un comunicado hecho público el 8 de febrero.

El gobierno no se ha pronunciado al respecto. Pero si ha sido enfático en asegurar en ocasiones anteriores que tal vez la única garantía que nunca recibirán será la de una zona desmilitarizada, como la que se les dio en las pasadas negociaciones con el ex presidente Pastrana. Si bien, una de las banderas de gobierno de Uribe a la hora de ser elegido fue su oposición rotunda a este tipo de consentimientos.

Según las Farc

El gobierno hizo caso omiso a la invitación de las Farc de iniciar nuevamente los diálogos de paz. Ese fue el mensaje del comunicado difundido a través de internet por el jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez. Además anuncia que el grupo está dispuesto para iniciar un intercambio humanitario si cumplen sus condiciones.

El comandante en jefe del grupo guerrillero acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, de presionar a los generales y demás miembros del Ejército para no establecer nuevamente diálogos de paz.

A finales de marzo, alias 'Tirofijo' dirigió una carta a los altos mandos del Ejercito de Colombia en la que les propuso adelantar nuevamente un proceso de paz, como el que fracasó con el ex presidente Pastrana. Según el comunicado, después de la invitación, "algunos generales se pronunciaron visiblemente molestos, expresando los eternos improperios y descalificaciones contra el jefe de las Farc-EP para referirse a la carta de invitación a dialogar con ellos".

La actitud de los Generales fue explicado en el comunicado, debido a las presiones del Presidente de la República, a quien Marulanda Vélez acusa de negarse a "abrir las puertas del diálogo hacia la paz".

No obstante ratificó sus intenciones de reiniciar un proceso de paz y un canje humanitario y aseguró que ya está listo todo para iniciarlo, sólo faltaría la aprobación pública del gobierno.

" Las Farc-EP nuevamente ratifican ante los familiares, organizaciones populares y personalidades interesadas en el Canje o Acuerdo Humanitario de prisioneros de guerra, su inquebrantable disposición política de iniciar cuanto antes las conversaciones con los Voceros oficiales del Gobierno, para la firma del esperado acuerdo que ponga fin al largo cautiverio de los retenidos en poder de las dos partes", asegura en el comunicado el jefe del grupo guerrillero.