Home

Noticias

Artículo

Derechos Humanos

HRW critica gestión del Fiscal General

Human Rights Watch (HRW), acusó al Fiscal Luis Camilo Osorio de obstruir la justicia y poner en peligro la vida de varios jueces que investigan casos relacionados con la violación de los derechos humanos.

10 de noviembre de 2002

Así lo dice un informe de la organización internacional en un documentos de 14 páginas titulado 'Un giro erróneo. El récord del Fiscal General' donde se entrevistaron a varios fiscales, ex fiscales y miembros de la Procuraduría General de la Nación.

"La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía se han deteriorado significativamente como producto de varios factores bajo el control del fiscal" dice el documento en el que se resaltan varios factores como:

La falta de apoyo para los fiscales que trabajan en casos sensibles de derechos humanos, la incapacidad de brindar protección efectiva y a tiempo para aquellos funcionarios cuyas vidas están amenazadas, y el despido o renuncia forzada de fiscales veteranos.

También se destaca el rechazo de Osorio a investigaciones dirigidas al ejército y la exclusión del fiscal que investigaba el caso del general Rito Alejo del Río, entre otros.

José Miguel Vivanco, director para la América de HRW, Colombia no ha avanzado en materia de derechos humanos por el mal desempeño del fiscal en esta materia.