Home

Noticias

Artículo

Nación

Indígenas denuncian desprotección del gobierno

Lunes 9, 10:15 horas. Argumentando ausencia de la Fuerza Pública, los líderes de la localidad de Florida, en el Valle del Cauca, estudian la forma de protegerse del conflicto armado. En los últimos días, cuatro indígenas paeces fueron asesinados.

7 de diciembre de 2002

Los crímenes sucedieron el jueves y el viernes pasado. Durante dos incursiones en los corregimientos de Párraga y La Diana, hombres armados sin identificarse asesinaron a Leonila Vitonás, indígena maestra de Párraga y Elver Valencia, quien también trabajaba en una escuela de ese corregimiento.

En La Diana, un grupo armado asesinó a Roberto Emilio Velásquez, de 64 años y a su hijo Jose Héctor.

Ningún grupo se había atribuidos las muertes. En esta zona operan la columna Jaime Báteman Cayón de las Farc y las autodefensas.

Según habitantes de la región, las peleas por territorio entre la guerrilla y las autodefensas pueden ser la causa de los asesinatos, a la vez que denunciaron que el conflicto se ha agudizado en los últimos días y no se ha hecho nada al respecto.

La Policía del Valle está estudiando la conexión de los hechos, así como las amenazas que le han hecho las autodefensas a indígenas del municipio de Pradera.