Home

Noticias

Artículo

mundo

La Casa Blanca rechaza cualquier implicación de Iran en Irak.

Jueves 24, 8:45 horas. Así lo anunció el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, quien dijo que su gobierno le advirtió al iraní que no se "inmiscuya en la política de Irak y su camino hacia la democracia".

20 de abril de 2003

Esto con base en informes de inteligencia que Fleisher dijo que habían llegado a la Casa Blanca, acerca de la llegada de un número no determinado de agentes iraníes a Irak. "Tenemos preocupaciones acerca de este asunto", señaló.

Sin embargo no aclaró a qué nivel o qué medios fueron utilizados para enviar el mensaje a Irán, país con el que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas. "Tenemos canales de comunicación bien conocidos con Irán y le hemos dejado en claro a Irán que nos opondremos a la interferencia externa en el camino de Iraq hacia la democracia... la infiltración de agentes para desestabilizar la población chiíta caería claramente en esa categoría", dijo.

Un funcionario del Pentágono anunció el miércoles que informes de inteligencia recibidos en los últimos días indican que un número desconocido de agentes vinculados con Irán han entrado en el sur de Iraq para promover intereses iraníes y chiítas entre la comunidad chiíta de la región, la mayoritaria en esa parte del territorio iraquí.

Es por ello que la Casa Blanca trata de minimizar algunas exhortaciones de iraquíes chiítas a establecer un gobierno de orientación islámica fundamentalista y atribuye ello a la "exuberancia de la liberación".

El portavoz agregó que la Casa Blanca continuará con sus gestiones para la creación de un gobierno democrático y tolerante en Iraq, que "comprenda a todos los componentes de la comunidad iraquí, no una comunidad contra otra, no una comunidad sobre otra".

Fliescher mencionó a Turquía como un modelo de país que es "consistente con un gobierno islámico" y a la vez democrático.