Home

Noticias

Artículo

relaciones internacionales

OEA ratifica apoyo a Colombia y congela bienes de las FARC.

Jueves 13, 8:30 horas. El organismo internacional, en una señal de rechazo hacia lo sucedido el viernes pasado en el club El Nogal, aceptó congelar bienes de las FARC y negarle el refugio a sus miembros en los países que la componen.

9 de febrero de 2003

Francisco Santos, Vicepresidente de la república aseguró en su presentación en la reunión de ayer, que el gobierno tiene "evidencia irrefutable" que demuestra que las FARC fueron los autores del acto terrorista, razón por la que se apresuraron a proceder en acciones.

De esta manera los 34 miembros de la OEA decidieron aplicar la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite no tolerar ningún acto terrorista y aplicar lo que sea necesario para evitarlos y castigarlos.

Esta calificación de terroristas compromete a los países a congelar los bienes del grupo armado e impedir su libre tránsito por territorio perteneciente a las naciones de la Organización, así como lo establece la Resolución, que se basa en que "quien le brinda ayuda a los terroristas es igualmente cómplice".

El gobierno colombiano se mostró complacido por el apoyo evidenciado en la resolución. Santos, a propósito, aseguró que con ella el hemisferio daba un paso adelante para acabar con el "cáncer" del terrorismo. "Esto es el comienzo de un camino que debe facilitar la aplicación de muchos de los instrumentos con los que hoy cuenta la OEA, como la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que si hay voluntad política se pueden convertir en elementos valiosos para luchar contra estos grupos", afirmó.

Por su parte Roger Noriega, embajador de Estados Unidos aseguró que su solidaridad es obligatoria a la hora de combatir el terrorismo, "después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a mi nación se le recordó la solidaridad que representan los buenos vecinos aquí presentes".

Así mismo el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró que la resolución "es una forma más para alcanzar una solución pacífica al conflicto colombiano".

La sesión extraordinaria de la OEA coincide con las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia en materia de defensa. Marta Lucía Ramírez, ministra de defensa colombiana, dijo que las reuniones, así como los resultados que éstas han tenido, hacen parte de la estrategia de seguridad que planteó el presidente Álvaro Uribe para su mandato.