Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2003 12:00:00 AM

OEA ratifica apoyo a Colombia y congela bienes de las FARC.

Jueves 13, 8:30 horas. El organismo internacional, en una señal de rechazo hacia lo sucedido el viernes pasado en el club El Nogal, aceptó congelar bienes de las FARC y negarle el refugio a sus miembros en los países que la componen.

OEA ratifica apoyo a Colombia y congela bienes de las FARC. OEA ratifica apoyo a Colombia y congela bienes de las FARC.
Francisco Santos, Vicepresidente de la república aseguró en su presentación en la reunión de ayer, que el gobierno tiene "evidencia irrefutable" que demuestra que las FARC fueron los autores del acto terrorista, razón por la que se apresuraron a proceder en acciones.

De esta manera los 34 miembros de la OEA decidieron aplicar la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, que permite no tolerar ningún acto terrorista y aplicar lo que sea necesario para evitarlos y castigarlos.

Esta calificación de terroristas compromete a los países a congelar los bienes del grupo armado e impedir su libre tránsito por territorio perteneciente a las naciones de la Organización, así como lo establece la Resolución, que se basa en que "quien le brinda ayuda a los terroristas es igualmente cómplice".

El gobierno colombiano se mostró complacido por el apoyo evidenciado en la resolución. Santos, a propósito, aseguró que con ella el hemisferio daba un paso adelante para acabar con el "cáncer" del terrorismo. "Esto es el comienzo de un camino que debe facilitar la aplicación de muchos de los instrumentos con los que hoy cuenta la OEA, como la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que si hay voluntad política se pueden convertir en elementos valiosos para luchar contra estos grupos", afirmó.

Por su parte Roger Noriega, embajador de Estados Unidos aseguró que su solidaridad es obligatoria a la hora de combatir el terrorismo, "después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, a mi nación se le recordó la solidaridad que representan los buenos vecinos aquí presentes".

Así mismo el presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez aseguró que la resolución "es una forma más para alcanzar una solución pacífica al conflicto colombiano".

La sesión extraordinaria de la OEA coincide con las reuniones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia en materia de defensa. Marta Lucía Ramírez, ministra de defensa colombiana, dijo que las reuniones, así como los resultados que éstas han tenido, hacen parte de la estrategia de seguridad que planteó el presidente Álvaro Uribe para su mandato.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.