Nación
Paramilitares admiten secuestro del ex senador Gnecco y anuncian su pronta liberación
Miércoles 30, 8:00 horas. Rodrigo Tovar alias 'Jorge 40', líder del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, dijo tener en su poder a José Gnecco a quien acusa de ser un "delincuente de cuello blanco".
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
En el comunicado (Ver artículo relacionado), el paramilitar dijo haber retenido al político con el fin de llamar la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre las actividades de la familia Gnecco, a quienes califica de "delincuentes".
Nombra a José Eduardo (secuestrado) y a sus hermanos Lucas y Nelson Gnecco, y los involucra con actividades como "narcotráfico, hurto agravado de vehículos, homicidios selectivos de empresarios, políticos y ciudadanos comunes en los departamentos de Cesar y Magdalena, saqueo y defraudación de los recursos públicos durante más de 20 años".
A la senadora Flor Gnecco Arregocer, sobrina del secuestrado, le pide que aclare de donde vienen los recursos de su campaña política y que desista de encubrir a su hermano Hugo Gnecco Arregocer, ex alcalde de Santa Marta "prófugo de la justicia por los delitos de peculado por apropiación y defraudación de los recursos que sustrajo del presupuesto de inversión social en el municipio".
También presenta excusas al gobierno norteamericano por la detención de su familia y acompañantes, y acusa a las autoridades colombianas de "desidia y omisión dolosa" en las investigaciones sobre las actividades de la familia.
Según el líder paramilitar, Gnecco será entregado a las autoridades colombianas, como un acto en "favor de la paz".
Este hecho se da a pocas horas de que comience la zona de ubicación en Santa Fe de Rialito (Córdoba), donde estarán reunidos representantes del gobierno y diez comandantes paramilitares entre los que se encuentra Tovar.
El secuestro se produjo el pasado sábado en la carretera que comunica a Santa Marta (Magdalena) con Riohacha (Guajira). Junto con el ex senador fueron detenidos su esposa, sus hijos, su sobrina y el conductor del vehículo, que fueron liberados la noche del lunes.
