Home

Noticias

Artículo

Relaciones internacionales

Paro en Venezuela afecta exportaciones e importaciones colombianas

Miércoles 18, 10:00 horas. A pesar de que Colombia es ahora el único exportador de leche al vecino país, la exportación de otros productos se ha visto gravemente afectada por el bloqueo en las fronteras y la inseguridad de los empresarios de ambos países.

16 de diciembre de 2002

En Colombia, los productores de alimentos se están beneficiando de la crisis venezolana. Chávez inició contacto con las autoridades y empresarios colombianos con el fin de encontrar un proveedor para toda clase de productos alimenticios como carne, huevos y pollo, que tenían restringido el ingreso por las autoridades sanitarias.

Sobre esto, el ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, aseguró que los productores nacionales de alimentos están en capacidad de responder ampliamente la demanda del mercado de ese país.

Sin embargo, para la mayor parte de los 1862 empresarios colombianos que exportan a Venezuela, el panorama no es tan esperanzador. Según el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, las exportaciones colombianas a Venezuela caerían alrededor del 42 por ciento, a 1.100 millones de dólares, luego de que en el 2001 estaban en 1.737 millones.

Así mismo, los importadores colombianos se han afectado también, en la medida en que ciertos productos no han podido entrar al país. Empresas estatales y privadas fabricantes de hierro, aluminio y acero han tenido restricciones en el suministro del gas que mueve sus instalaciones y por eso no han podido producir los productos que más tarde se exportarían hacia Colombia.