Home

Noticias

Artículo

NAción

Polémica por penalización de la dosis personal

Lunes 30, 8:15 horas. Una fuerte polémica se ha creado al rededor de la penalización de la dosis personal de estupefacientes, planteada por el presidente Alvaro Uribe Vélez.

30 de septiembre de 2002

El Gobierno propondrá introducir en la reforma constitucional, ya radicada en el Congreso, sanciones penales por el consumo de la dosis personal.

Sin embargo, la propuesta ha creado una fuerte polémica entre distintas personalidades del país. Magistrados, congresistas y el Defensor del Pueblo, entre otros , se pronunciaron al respecto.

El congresista Carlos Gaviria, manifestó su inconformismo frente a la propuesta gubernamental. El senado del Polo Democrático fue ponente del proyecto de despenalización cuando era magistrado de la Corte Constitucional, por lo que fue radical en su oposición a la idea.

"Volvemos a lo que es atacar la fiebre, pero no la enfermedad. Se debe apelar a la educación", sostuvo Gaviria.

Por su parte, el defensor del pueblo, Eduardo Cifuentes, calificó como equivocada la posición del presidente Uribe. "El consumidor es en términos generales la víctima del narcotráfico y por consiguiente la acción represiva del estado debe ser contra los productores y los comercializadores".

Caso contrario ocurrió con el presidente del Partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, quien apoya la propuesta por considerar que con la despenalización aumentó el consumo.