Home

Noticias

Artículo

Nación

Polémica por referendo entre Gobierno y congresistas

Jueves 10, 8.00 horas. El Gobierno pidió al Congreso votar hoy por los puntos del referendo que son tema de discusión y que no han sido aprobados.

6 de octubre de 2002

Temas como la congelación del gasto público, la eliminación de contralorías y personerías, la congelación de pensiones y salarios, y la reducción del Congreso, se debaten desde ayer en el legislativo.

Algunos legisladores uribistas, expresaron sus opiniones acerca de la situación por la que atraviesa el debate y sostuvieron que de no llegarse a definir una posición hoy, el Gobierno debería buscar otros caminos que pueden incluir la ruptura.

"Al primer artículo que sea derrotado, no hay referendo. O sale referendo serio e integral, o no hay referendo", sostuvo el senador Germán Vargas Lleras.

Por su parte, para el presidente de la Cámara de Representantes, William Vélez, ya es hora de pasar "de los discursos a la responsabilidad", e hizo un llamado para que con el voto se apoye al presidente Uribe.

El presidente del Senado, Luis Alfredo Ramos, se mostró de acuerdo con que se debe hacer una votación y aprobar los puntos de congelación de gastos, salarios y pensiones.

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno debe actuar con calma, pues de no prosperar la iniciativa una reforma tardaría un año más.

El congresistas independiente, Antonio Navarro Wolf, calificó la situación como un "desorden", provocado por el Gobierno al tratar de incluir nuevos temas.

Por su parte, el director del partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, también se pronunció al respecto. Sardi sostuvo que la aprobación de los puntos en discusión significaría una exageración en la centralización del poder fiscal.

Y anotó que el trabajo de las comisiones aunque ha sido desordenado, ha sido profundo y a conciencia, por lo que calificó como inoportuno e innecesario el plazo de media noche para la votación.