Home

Noticias

Artículo

judicial

Policía capturó al supuesto autor de varias masacres de indígenas wayúu

Lunes 11, 8:00 horas. Se trata de alias 'Chema Balas', acusado de homicidios colectivos de indígenas, contrabando y nexos con los paramilitares. Su captura fue anunciada ayer.

10 de octubre de 2004

Su verdadero nombre es José María Barros Ipuana. Las autoridades lo acusan de estar detrás de homicidios colectivos de indígenas, incluyendo el que en abril pasado provocó el éxodo de más de 600 familias de los alrededores de bahía Portete.

Además, Barros "tiene una reconocida trayectoria criminal en La Guajira, el Cesar y la Costa Norte, con vínculos con el narcotráfico y el contrabando... en los últimos meses ha hecho parte de una operación de exterminio de la etnia wayuú", dijo ayer el comandante de la Dijin, coronel Oscar Naranjo.

Naranjo señaló que además de las sindicaciones de las autoridades nacionales, sobre Barros pesa una orden de captura emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Junto a Barros fueron capturadas otras 32 personas. Todos están vinculados a la masacre de ocho personas en la finca La Esperanza de la familia González Gouriyu; así como al homicidio de más de 20 comerciantes de la plaza de mercado de Maicao.

De acuerdo con el informe, la detención de Barros es el resultado de una investigación de más de cinco meses, hecha de manera conjunta, entre la Policía, la Fiscalía y el Das, contra el Bloque Norte de las Auc, y se hizo efectiva cuando se disponía a atravesar la frontera. Algunos familiares de Barros, aseguraron que fue capturado en Venezuela, y que se han violado sus derechos de nacionalidad. Barros tiene nacionalidad del vecino país, donde es identificado como José María Gómez. Las autoridades aclararon que todavía no había traspasado la línea fronteriza cuando fue detenido.