Home

Noticias

Artículo

nación

Reforma al sistema judicial es rechazada por el Consejo Superior de la Judicatura.

Miércoles 2, 8:45 horas. Desde que fue pasado el proyecto de la reforma al sistema judicial, los magistrados del Consejo superior de la Judicatura se no se han podido poner de acuerdo. Aunque la mayor parte del grupo señaló que es un retroceso en el sistema judicial colombiano y que atenta contra la autonomía de la rama judicial.

29 de junio de 2003

Los oponentes fueron Gilberto Orozco y Julio César Ortiz. Por su parte, Temístocles Ortega, presidente del alto tribunal, insistió en que la iniciativa servirá para debatir más a fondo el tema de la justicia en Colombia.

El proyecto es una iniciativa del gobierno y pretende modificar 22 artículos de la Constitución y, entre otros, elimina el Consejo de la Judicatura, le corta alas a la Corte Constitucional y limita los alcances de la tutela. Fue presentando el pasado viernes por el ministro del interior y justicia, Fernando Londoño a los presidentes de tres de las cuatro altas cortes del país.

"La pretensión de llevar al seno del Consejo de la Administración de Justicia a un representante del Gobierno, como en este caso se pretende sea el Ministro del Interior y Justicia, da al traste con el principio universal de la separación de los poderes públicos", dijo Orozco, al ser consultado por varios medios. "Se está atentado contra la autonomía de la propia rama judicial. Como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura estoy abierto a la discusión porque estoy persuadido de que en el debate, el Consejo saldrá avante porque el modelo actual ha mostrado incontrastables éxitos".

Orozco sostuvo además, que el proyecto es un esquema fracasado que ya existió en el pasado y que aprobar una reforma de ese tipo sería regresar al viejo modelo.

Ortiz, por su parte, señaló que el único logro de dicho proyecto sería aumentar el "clientelismo rampante en las esferas del ejecutivo", y que si los presidentes de la Cortes asumen el control de ese Consejo habría una politización en el gobierno de la rama judicial.

Por otro lado, el presidente del Consejo de la Judicatura, Temístocles Ortega, se mostró más abierto al debate y dijo que quiere darle a esta debate un tratamiento tranquilo, objetivo, analítico, en bien de la rama judicial para que el país se favorezca del mismo.

Los magistrados de la Corte Constitucional estuvieron ayer reunidos toda la tarde en el debate de la ley que convoca el Referendo y los del Consejo de Estado tendrán hoy sala plena y se espera que discutan los alcances de la reforma.

El proyecto que reforma la rama Judicial y que el gobierno presentará a consideración del Congreso, a partir del 20 de julio próximo, no ha sido muy bien recibido por un sector del Congreso y por ello se augura que el debate será largo y polémico.