Home

Noticias

Artículo

mundo

Renunció primera ministra de Perú por supuesta corrupción

Lunes 15, 8:45 horas. Un nuevo escándalo se sumó a la crisis ministerial en Perú. Beatriz Merino, jefe del gabinete, renunció hoy, tras haber sido acusada de favorecer a una amiga con un cargo público.

15 de diciembre de 2003

La dimisión de Merino ocurrió después de que el presidente, Alejandro Toledo, pidiera el viernes su renuncia y la de todo su gabinete y los consejeros presidenciales por una ola de escándalos políticos en torno a varios ministros.

Merino se había desempeñado como Superintendente Nacional de Administración Tributaria y luego como Presidenta de Consejo de Ministros.

El escándalo en torno suyo empezó la semana pasada cuando uno de los dirigentes del partido político de Toledo denunció presuntas intrigas desde el Palacio de Gobierno contra ella, justamente cuando se preparaban cambios en el gabinete.

La acusación indicaba que ella había colocado en puestos públicos a una amiga, con la cual la vinculaban sentimentalmente.

"Pongo estos hechos en conocimiento de la ciudadanía a la que asiste el derecho de estar correctamente informada, para que la historia consigne con precisión la degradación de algunas formas de hacer política que deben ser desterradas de la vida nacional", sostuvo la ministra saliente, quien dijo haber sido informada hace ocho meses de que se preparaban ataques en su contra.