Home

Noticias

Artículo

Orden público

Se anuncian medidas especiales en Arauca

Lunes 28, 8:15 horas. Como una alternativa para preservar el orden público en Arauca, la ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, anunció la posibilidad de prorrogar del "estado de conmoción interior".

28 de octubre de 2002

La medida tendría un periodo de 270 días más, si al terminar los 90 días la situación de orden público no ha mejorado.

"Si las condiciones de seguridad no cambian estamos trabajando para que el estado de "conmoción interior" se convierta en una legislación permanente para que la fuerza pública pueda mantener estas facultades", sostuvo la ministra.

La jefe de la cartera de defensa, agregó que dentro del Plan Estratégico de Seguridad, es importante proteger la infraestructura petrolera, para lo cual se han fortalecido las fuerzas amadas con la llegada de dos batallones adicionales. Para el mes de marzo se esperan más refuerzos.

La decisión se tomó luego de que se realizara un Consejo de Seguridad donde se establecieron otras medidas, concretadas por la agencia de noticias estatal CNE como:

1. Se designó un coordinador civil delegado por la Presidencia de la República, quien se encargará de acompañar la labor del gobernador de Arauca, Jesús Emiro Palencia, para vigilar que las regalías que recibe el departamento por el concepto de exportación petrolera sean invertidas en mejoras sociales para la región a través de un plan especial de desarrollo implementado desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

2. Se creó un comité especial entre el DNP, la Gobernación de Arauca y el Ministerio de Defensa para asegurar el estricto cumplimiento del programa de inversiones para el departamento y el seguimiento de las medidas adoptadas a través en esta Zona de Rehabilitación y Consolidación.

3. Se acelerará la aplicación de todas las medidas de excepción decretadas en el Estado de Conmoción interior en el departamento.

4. Se reforzará la protección al oleoducto Caño Limón-Coveñas, como parte fundamental del Plan Estratégico de Seguridad de la administración Uribe Vélez.

5. En unión con el Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) se reforzarán las medidas tendientes a evitar el robo de ganado en la región del Arauca, que se ha incrementado en los últimos dos años.

6. Se buscará, junto con Ecopetrol, adoptar medidas para frenar el contrabando de combustible en Arauca.