Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/29/2003 12:00:00 AM

Uribe defenderá ante la ONU proyecto de alternatividad penal

Lunes 29, 8:00 horas. El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez viajará hoy a Estados Unidos, donde participará en la Asamblea General de la ONU y se entrevistará con congresistas estadounidenses.

Uribe defenderá ante la ONU proyecto de alternatividad penal Uribe defenderá ante la ONU proyecto de alternatividad penal
En ambos encuentros, se prevé que Uribe Vélez trate de defender el proyecto de alternatividad penal, el cual ha sido cuestionado por Estados Unidos en numerosas ocasiones.

En el pronunciamiento que hará durante la LVIII Asamblea General de la ONU, también hablará de los logros de la lucha antidrogas y de su política de Seguridad Democrática.

Sin embargo, el polémico proyecto de alternatividad penal acaparará toda la atención. Desde que fue anunciado en debate el proyecto de ley que busca indultar algunos delitos atroces a los guerrilleros o paramilitares que entreguen las armas y se acojan a la justicia, levantó una intensa controversia en distintos sectores, incluyendo el Congreso de Estados Unidos.

Una carta enviada la semana pasada por 56 congresistas estadounidenses al mandatario colombiano dijo que "es increíble" que el Gobierno esté promoviendo una ley para llegar a la desmovilización de unos 13.000 paramilitares que contempla "una palmada en la mano y un cheque de gerencia como sustituto de una justicia real y completa".

La ONU también considera inaceptable la proyectada ley porque consagra la impunidad, se ha negado a participar en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares que contempla la creación de zonas de concentración para los desmovilizados, bajo vigilancia de las autoridades colombianas y veeduría internacional y ha criticado un estatuto de seguridad que cursa en el Congreso por considerar que viola derechos fundamentales.

Por eso el primer mandatario ha tenido que defender en distintos escenarios el proyecto. En días pasados, señaló que "hay que mirar tranquilamente" las críticas que se le han formulado a este proyecto de ley que está comenzando su trámite en el Congreso para sustentar el proceso de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). "Cuando se está pidiendo ayuda a la comunidad internacional no se puede cerrar la opción de crítica".

Bajo esa perspectiva, se ha mostrado interesado explicarles a los estadounidenses, en qué consiste el proyecto y por qué sí es viable.

El primer mandatario explicó que la legislación que propuso al Parlamento es no sólo para el proceso de paz con los paramilitares que debe concluir el 31 de diciembre del 2005, sino también para la guerrilla. "Este es un instrumente jurídico que hoy necesitamos para desmovilizar 13.000 autodefensas, mañana podría ser con el Eln y posteriormente con las Farc", afirmó Uribe. "Hay que salvar a los colombianos de estos grupos, sean guerrilleros o autodefensas. Esta es la carta de presentación ante la comunidad internacional", señaló.

En su viaje que inicia hoy, Uribe Vélez participará en la Asamblea de la ONU, en la que hablará de distintos temas. También se entrevistará con Kofi Annan, secretario general de la ONU, para tratar sobre estas diferencias y su tarea de buenos oficios para reiniciar diálogos con las Farc, primero para un intercambio humanitario de secuestrados a cambio de guerrilleros presos, y posteriormente para eventuales negociaciones de paz.

Tras su intervención, hará escala en Washington para reunirse con dirigentes del Congreso norteamericano que recientemente criticaron el proyecto del Ejecutivo de no castigar con cárcel a los líderes paramilitares acusados de delitos atroces que renuncien a la lucha armada.

Colombia ha recibido 2.200 millones de dólares de los Estados Unidos en los últimos tres años y están pendientes otros 700 millones para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Analistas políticos estiman que la oposición de un grupo importante de legisladores a la ley de castigo sin cárcel para los paramilitares podría ser un obstáculo para la aprobación de la ayuda del período 2003-2004 en el Congreso.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.