Home

Noticias

Artículo

Nación

USO podría ir a huelga general el próximo jueves

Martes 3, 10:30 horas. Inconformes por despidos, restricciones a la entrada de directivos de la Unión Sindical Obrera (USO) a las refinerías y por demanda a la convención laboral, los miembros de la organización sindical irían a huelga el próximo jueves si la empresa no le acepta sus demandas.

1 de diciembre de 2002

El sindicato le pide a Ecopetrol que reintegre a once trabajadores despedidos en la refinería de Cartagena, levante la demanda a la convención laboral en la que pretende desmontar algunos privilegios con lo que cuenta el sindicato y permita el ingreso de sus directivos a las refinerías.

Los requerimientos serán expuestos el jueves en una reunión que sostendrá la USO con las directivas de la empresa en Bogotá.

"Si no nos solucionan estas tres premisas, iríamos a una huelga general", sostuvo Julián Cote, directivo nacional de la USO.

Las irregularidades que manifiesta la USO comenzaron a gestarse el miércoles de la semana pasada, cuando la presidencia de Ecopetrol demandó la convención colectiva vigente ante el ministerio de trabajo, con el fin de desmontar algunos privilegios de los empleados. La empresa pretende con ésta, que los nuevos empleados que se vinculen estén cubiertos por el sistema de seguridad que establece la ley y no un régimen especial, como ocurre actualmente.

Por otra parte, el viernes pasado fueron despedidos once trabajadores de la refinería de Cartagena, entre ellos José Ibargüén, presidente del sindicato en esa ciudad.

La empresa asegura que la decisión se tomó como consecuencia de las irregularidades ocurridas el 19 y 20 de noviembre cuando la producción de combustible se paró por 36 horas y dejó pérdidas por cerca de 300 millones de pesos.

Un vocero de la compañía aseguró que la medida forma parte de las disposiciones de Ecopetrol para garantizar la contabilidad de la refinería y evitar sucesos como el de Cartagena.

Por esta misma razón se decidió impedir el acceso de los directivos de la USO a las refinerías.