ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Cargando...
 ¡Colombia está con ellos! Así se solidariza el país con el cuerpo médico

| 2020/08/06 11:34

¡Colombia está con ellos! Así se solidariza el país con el cuerpo médico

La campaña #NoEstánSolos empezó un movimiento de solidaridad por los trabajadores de la salud en el país, quienes como héroes responden a la crisis de salud. Así se unieron las personas e instituciones en diferentes ciudades a esta iniciativa.

“Es difícil ver la soledad de los pacientes: muchos ventilados y sedados"

| 2020/08/01 02:37

“Es difícil ver la soledad de los pacientes: muchos ventilados y sedados"

Francisco Ortiz, enfermero jefe de la UCI de la Clínica Shaio, cuenta que en medio de sus ajetreados días a veces imagina qué planes estaría haciendo si no estuviera atendiendo la pandemia. Quizá bailando o en cine, pero todavía esos sueños le parecen lejanos.

“La llamada para informar que el paciente se murió, nadie la quiere hacer"

| 2020/08/01 02:37

“La llamada para informar que el paciente se murió, nadie la quiere hacer"

Michel Pérez, médico intensivista, relata que son muchos los aspectos que generan tensión en la unidad. Entre ellos, el agotamiento por las jornadas de pronación, que tienen más riesgo de exposición al virus, pero además generan cansancio porque muchos pacientes son obesos.

“Cuando un paciente de 55 años dijo ‘no me deje morir’ vi en él a mi padre”

| 2020/08/01 02:37

“Cuando un paciente de 55 años dijo ‘no me deje morir’ vi en él a mi padre”

Diana Carolina Borda, fisioterapeuta, relata como es su día a día en el hospital Méderi de Bogotá durante la pandemia. Dice que tras los meses la soledad y el esfuerzo físico van haciendo mella.

“No soy héroe. Estudié cuidado intensivo por vocación y ahora hago mi trabajo”

| 2020/08/01 02:37

“No soy héroe. Estudié cuidado intensivo por vocación y ahora hago mi trabajo”

El médico Mario Mercado considera que su vida no ha cambiado. Sigue haciendo sus turnos y los mismos horarios. Como cree que la epidemia va para largo, dice que no es una buena elección apartarse de la familia. "Al contrario, hay que aprender a vivir con esto, pero cuidándonos".

“A veces lo cotidiano me consume pero entro a trabajar y siento satisfacción"

| 2020/08/01 02:37

“A veces lo cotidiano me consume pero entro a trabajar y siento satisfacción"

Para el fisioterapeuta Carlos Lizardo tener una buena actitud es clave para la recuperación de los pacientes. "Yo creo que el tipo de emoción sirve para conseguir lo que quieres y esa energia de la gente que quiere recuperarse me motiva bastante", dice.

"El bebé sangraba, pero no sabíamos que el covid se transmitía en el útero"

| 2020/08/01 02:37

"El bebé sangraba, pero no sabíamos que el covid se transmitía en el útero"

La neonatóloga Adriana Fajardo describe cómo ha vivido la angustia de atender a niños y recién nacidos durante estos meses, cuando aún no está del todo claro cómo ataca el virus a esta población.

“Si el paciente no puede hablar me pongo en su lugar, imagino que necesitará"

| 2020/08/01 02:37

“Si el paciente no puede hablar me pongo en su lugar, imagino que necesitará"

Cristian Hernández, auxiliar de enfermería, dice que lo más impresionante hoy es ver como una sola cama de UCI puede tener 10 pacientes haciendo fila. "No dejan enfriar la cama para ya acostar al siguiente paciente".

“Es deprimente escuchar en las noticias que las camas de UCI son un negocio"

| 2020/08/01 02:37

“Es deprimente escuchar en las noticias que las camas de UCI son un negocio"

A Erika Sánchez, jefe de enfermería, todos los muertos le duelen. Sin embargo, ver morir a jóvenes y madres que acaban de dar a luz le parece lo más catastrófico de la pandemia.

 “He visto morir a gente de 40 y sobrevivir a gente de 90”

| 2020/08/01 02:37

“He visto morir a gente de 40 y sobrevivir a gente de 90”

Tras seis meses de pandemia, para el médico Bernardo Ismael Cañón la covid sigue siendo muy incierta. No hay manera de saber quién vive y quién muere y esa presión es tanta que ha tenido que hacer terapias de fortaleza espiritual para mantenerse positivo.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall