Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/18/2007 12:00:00 AM

Antanas Mockus descarta ‘por ahora’ lanzarse como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá

El ex alcalde y ex candidato presidencial Antanas Mockus Šivickas, le reconoció en entrevista exclusiva a semana.com que no se lanzará como candidato para reemplazar a Luis Eduardo Garzón en el Palacio Liévano.

Antanas Mockus descarta ‘por ahora’ lanzarse como candidato a la Alcaldía Mayor de Bogotá Antanas Mockus, en la charla con semana.com. FOTOS: Paola Castaño / SEMANA
En los últimos días habían especulado con la posibilidad de que Mockus entrara a la actual contienda y rompiera la polarización que existe entre el ex alcalde Enrique Peñalosa, quien hoy tiene el apoyo del Partido Liberal y los uribistas, y Samuel Moreno Rojas, recién elegido candidato oficial del Polo Democrático Alternativo (PDA).
“Dudo mucho de que participe en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Hice un diagnóstico y determiné que lo que quiero hacer es transformar la cultura electoral colombiana, y si me dejo distraer por el tema electoral como candidato perdería el foco de lo que quiero hacer”.

Esto significa que, por ahora, en vez de correr por tercera vez a uno de los cargos de elección más importante del país, Mockus dedicará sus esfuerzos al movimiento Voto Vital, con el que busca hacer una extensa campaña de pedagogía política para que los ciudadanos, especialmente los que viven en zonas de conflicto o en donde hubo anomalías electorales, puedan usar al voto como arma de transformación política y social.

De hecho, en las últimas semanas el ex rector de la Universidad Nacional ha invitado a los colombianos en varias columnas de El Tiempo a votar de manera consciente para frenar la corrupción, la compra y trasteo de votos, o frenar el sufragio presionado por las armas. “Hay una actitud permisiva con la corrupción, que en las últimas tres décadas parece haberse unido de manera más estrecha con la violencia y otras manifestaciones de ilegalidad... estamos ante la irrupción de un desconcertante fenómeno de corrupción armada”, advirtió en uno de sus escritos.

Sin embargo, aunque esas columnas podían ser el anuncio de una candidatura, Mockus le dijo a semana.com que no consideraba legítimo con “la gente que ha trabajado en mi proyecto de Voto Vital que ahora les diga que me voy a cambiar de cuarto. Lo que estoy haciendo en parte es una respuesta muy pedagógica y, si quiere, pacifista en respuesta al voto intimidado”.

“Una de las cosas buenas de no ser candidato es poder mirar el asunto electoral con total objetividad”, puntualizó el ex alcalde.
Aunque Mockus no será un candidato activo, su anuncio de hacer pedagogía política nacional lo mantendrá en la jugada electoral de Bogotá. De hecho, está pensando en poner sobre la agenda de los candidatos propuestas sobre el futuro y viabilidad de la capital, que en últimas, podrían cambiar la balanza entre el Polo y los peñalosistas. En una campaña, que desde ya parece ser muy reñida, cualquier movimiento de Mockus podrá ser definitivo.
 
Por ahora, este es el mejor camino que pudo haber tomado el ex alcalde, quien había salido bastante lastimado en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias. Con el movimiento Voto Vital, que muy seguramente será lanzado el 20 de julio, Mockus encontrará en la cultura ciudadana y política un espacio para moverse como pez en el agua y así aparecer como una figura nacional, dispuesta a discutir y a opinar sobre los problemas más graves que afrontan al país.

“En un futuro sí pensaría participar en las elecciones para alcalde de Bogotá pero lo pongo en el siguiente orden: tengo clara mi misión en la vida, que es ayudar a transformar culturas en el contexto colombiano, pero si veo que estas transformaciones sólo pueden hacerse a través de un proceso electoral, participaré. Por ahora estoy en otro plan, en el que como ciudadano, a través de una pequeña organización, se pueden promover cambios en la cultura”, le dijo a semana.com.
 
Por ahora, Mockus no va como candidato a la Alcaldía de Bogotá. Quién sabe si de aquí al 8 de agosto, cuando se cierren las inscripciones, se saque del sombrero otra teoría y decida lanzarse.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.