Home

On Line

Artículo

NACIÓN

Batalla campal

El inicio de la Semana por la paz y la celebración del Día de los derechos humanos estuvo macado por una batalla verbal entre las ONG defensoras de derechos humanos y el presidente Alvaro Uribe. Lea puntos de vista, documentos, discursos y pronunciamientos de las partes. Además participe en el chat que se realizará el próximo miércoles 17 de septiembre a la 1:00 p.m.

15 de septiembre de 2003

El lanzamiento del libro 'Embrujo autoritario', realizado por 'Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo' que agrupa 80 ONG y el discurso dado por el primer mandatario durante la posesión del comandante de la FAC, marcaron una semana de pronunciamientos de parte y parte, en los que el autoritarismo y el escudarse bajo la bandera de los derechos humanos, fueron los principales argumentos de cada uno.

El informe de las ONG fue lanzado la semana pasada. En este, se hace una crítica del primer año del gobierno de Uribe en materia de derechos humanos, política social, el agro, el desplazamiento y por su puesto la seguridad democrática, y se compara con el Plan Nacional de Desarrollo que, según las organizaciones, choca con las acciones del presidente.

Por su parte, Uribe durante su discurso del lunes categorizó a los críticos de su gobierno en tres grupos: "(.) entre los críticos yo observo teóricos, de quienes discrepo, pero a quienes respeto. Observo organizaciones respetables de derechos humanos, que tienen todo el espacio en Colombia y tienen que gozar de toda la protección de nuestras instituciones. Y observo también escritores y politiqueros que finalmente le sirven al terrorismo y que se escudan cobardemente en la bandera de los derechos humanos".

Ahora, en plena controversia, las organizaciones han dicho que sienten temor por actuar en Colombia. "Afirmaciones de esta clase podrían ser peligrosas, porque pueden ser comprendidas por sectores que tradicionalmente ven con sospecha (a las organizaciones) como una señal para atentar contra ellas", dijo a la agencia de noticias AP, Susan Lee, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

El presidente Uribe por su parte, dijo que su gobierno reafirma sus convicciones, continúa, como hasta ahora, en la lucha contra el terrorismo y no escuchará a los que él ha denominado sus "defensores".