Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/1/2003 12:00:00 AM

<b>Jaime Castro* comenta:</b>

<b>Jaime Castro* comenta:</b>, 56522 <b>Jaime Castro* comenta:</b>
El referendo propone que se supriman 67 contralorías territoriales y que la Contraloría General de la República -CGR- vigile fiscalmente el manejo de bienes y recursos que constitucionalmente no son de la Nación sino propiedad de 4 distritos, 32 departamentos, 1.100 municipios y sus entidades descentralizadas. Y que la CGR investigue y sancione a funcionarios que tampoco son nacionales. En Bogotá se harían hasta los nombramientos de quienes cumplan esas atribuciones en provincia, siempre que los nombrados sean "oriundos" del lugar.

La supresión propuesta tiene costos elevados porque es necesario liquidar e indemnizar 3.500 funcionarios. El Gobierno todavía no sabe cuánto vale esa parte del genocidio burocrático que ya empezó a cumplirse. Departamentos y municipios tendrán que endeudarse y suspender algunos de sus programas y proyectos. Tampoco tiene idea de cuánto le cuesta a la CGR asumir tareas que nadie sabe si cumplirá mejor o peor que las que hoy atiende porque no ha realizado los estudios correspondientes.

También se privatiza el ejercicio del control fiscal porque, para poder hacer presencia en todo el país, la CGR tendrá que acudir a las fundaciones, corporaciones, instituciones de economía solidaria y empresas privadas de que habla el referendo.

El referendo acierta en el diagnóstico: las contralorías y las personerías no están cumpliendo en debida forma sus atribuciones porque se burocratizaron y clientelizaron. Pero se equivoca en la solución porque, en vez de suprimirlas y dar un salto al vacío, lo que había que hacer era refundarlas. ¿No está claro, acaso, que si se cierran las inoficiosas asambleas departamentales mejoran sustancialmente las contralorías departamentales? ¿Qué si el concejo municipal no nombra los personeros, ocurrirá lo mismo con las personerías?. Muchas otras propuestas se hubieran podido analizar si se hubiese decidido atacar las causas del problema, pero como se procedió en sentido contrario, pronto habrá que reformar el referendo que se apruebe.

*ex alcalde de Bogotá

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.