Home

On Line

Artículo

Cada pregunta del Referendo debe ser votada por 6.290.000 colombianos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la cifra con base en el censo electoral. Cada pregunta que no cumpla con el número de votos será invalidada.

1 de marzo de 2003

La sentencia de la Corte Constitucional que le dio vía libre al Referendo establece que "(...) en cada una de las preguntas, en forma independiente, las autoridades electorales, para determinar si la reforma propuesta fue o no aprobada, deberán verificar si esa propuesta obtuvo o no más de la mitad de los votos, y si el número total de votos supera o no la cuarta parte de los sufragios posibles, conforme al censo electoral".

La cifra es preliminar. El censo electoral consolidado lo dará a conocer la Registraduría el 24 de octubre, un día antes de la votación. Hoy se estima en alrededor de 25 millones 160 mil personas.

El CNE dispuso que los votos nulos jugarán al momento de contabilizar el umbral de participación en cada una de las preguntas, pero no los no marcados. El voto será nulo si el elector marca simultáneamente el 'Sí' y el 'No' en una misma pregunta, o cuando "sea imposible deducir una voluntad clara del sufragante a favor o en contra".