Home

On Line

Artículo

Parapolítica

Capturado ex senador Mario Uribe

Luego de que Costa Rica le negara el asilo político a Uribe, éste fue capturado. Salió de la embajada en una camioneta escoltada por policías.

22 de abril de 2008

En una camioneta escoltada por varios agentes de policía motorizados salió el ex senador Mario Uribe, capturado luego de que el gobierno costarricense le negara el asilo político,
Algunas decenas de personas a la salida celebraron su captura, y varios policías tuvieron que controlarlas para permitir el paso de la caravana.
 
La presidencia de Costa Rica había negado asilo político al ex senador Mario Uribe por considerarlo improcedente. El presidente Oscar Arias, junto con su hermano Rodrigo, Ministro de Gobierno costarricense, el canciller Bruno Stagno y la vicepresidente Laura Chinchilla se reunieron durante la tarde de este martes y tomaron la decisión de negarle el asilo al político colombiano.

El canciller Stagno se comunicó con su par Fernando Araujo a quién le pidió información acerca del caso de Uribe, y basados en una comunicación enviada por la Fiscalía General, decidieron negar la petición de asilo a través de un comunicado de prensa en el cual expresan que “la histórica institución del asilo no debe ser desvirtuada”.

Al final de la tarde, y después de la negativa de Costa Rica, el presidente colombiano Álvaro Uribe emitió un comunicado en el cual dice sentir dolor por la medida de aseguramiento que la Fiscalía ha dictado contra su primo y compañero político Mario Uribe. El mandatario también expresó que esta situación no es un impedimento para cumplir con sus funciones, en el interés único de proteger a las instituciones democráticas.

La decisión de la Fiscalía tomó por sorpresa a Mario Uribe y a sus abogados. En diálogo con Semana.com el defensor Nodier Agudelo contó que el lunes había estado en Bogotá indagando acerca de la situación de su defendido. Agudelo se devolvió a Medellín donde se encontraba al momento de la notificación de la Fiscalía.

Luego de enterarse de la decisión de la Fiscalía, Mario Uribe expresó su intención de someterse a las autoridades, pero poco tiempo después llegó a la Embajada de Costa Rica, donde solicitó asilo político.

Organizaciones sociales y de víctimas se hicieron presentes en la sede de la Embajada, una vez se enteraron de que Uribe había solicitado asilo. Durante toda la tarde se manifestaron con pancartas y consignas para que el gobierno de Costa Rica le negara el asilo. También llevaron una serenata con mariachis que interpretaron, entre otras canciones, "Nadie es eterno en el mundo" y exhibieron distintos objetos que simbolizaban las masacres perpetradas por los grupos paramilitares.

Al momento de cierre de este artículo, funcionarios del CTI esperan la salida del ex senador Mario Uribe para llevarlo preso al búnker de la Fiscalía.