Home

On Line

Artículo

'Martín Caballero', jefe de las Farc, muerto en la noche del miércoles en los Montes de María. (Foto: Ministerio de Defensa)

ORDEN PÚBLICO

Con la baja de ‘Martín Caballero’, el Bloque Caribe de las Farc queda herido de muerte

La acción también confirma los enormes avances en inteligencia de parte de las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, lograron infiltrar a la guerrilla para ejecutar la operación en la que terminó muerto uno de los ideólogos más visibles del grupo ilegal armado.

Andrea Peña
25 de octubre de 2007

Fue una acción confeccionada con paciencia de artesano. Hace cinco meses ocurrió el primer golpe contra el círculo más cercano de Gustavo Rueda Díaz, el hombre que utilizaba el alias de ‘Martín Caballero’ para sus acciones de guerra. En efecto, todo empezó con la captura de sus hijos Omar David y Ligia Arley, en Bucaramanga y Neiva. Por esos días, el Comando Conjunto del Caribe había comenzado la persecución obstinada contra el jefe del frente 37 de las Farc, uno de los más temidos de la costa norte del país y el mismo que mantuvo secuestrado por siete años al actual canciller de la República, Fernando Araújo.

A las 8:30 de la noche de este miércoles, esa cacería terminó. A ocho kilómetros del Carmen de Bolívar, en una zona conocida como Aromoras Sur, terminó la vida de ‘Caballero’ y de otros 18 guerrilleros que se encontraban junto con él. Murió en la zona de los Montes de María, un terreno de paisajes hermosos y en donde se han registrado algunas de las historias más dolorosas del conflicto armado que desangra al país.

Según el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, la operación Alcatraz realizada por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, empezó a tomar una forma más precisa el pasado 7 de marzo.

“Esta operación fue ejecutada luego de un cuidadoso trabajo de infiltración a las estructuras de ‘Caballero’. En este caso, como en muchos otros, la fuerza pública tenía un detallado conocimiento del entorno de este cabecilla”, dijo el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, durante una rueda de prensa en la mañana de este jueves.

Valiosos testimonios

El funcionario estaba pletórico por el éxito de la operación. En la charla con los periodistas confirmó la entrega de 1.700 millones de pesos a dos personas, cuyo testimonio fue crucial para ubicar al guerrillero.

Durante esta operación, fueron capturados tres guerrilleros más, entre ellos el segundo en jerarquía del frente 37 y otros mandos medios. Además fueron encontrados dos computadores, uno de ellos en buen estado del que se evaluará la información almacenada.

La caída de ‘Caballero’, en términos militares, tiene una gran importancia en la lucha contra el Bloque Caribe de las Farc, que en la práctica queda herido de muerte. Este hombre era considerado el ‘Mono Jojoy’ del norte del país, pues con sus 25 años de experiencia dentro del grupo ilegal logró imponerse en zonas estratégicas como los Montes de María, Barranquilla y Cartagena.

Hombre duro, de escasas palabras, sin embargo, grandes ambiciones militares. De hecho, ‘Martín Caballero’ estaba pedido en extradición por Estados Unidos, por planear un atentado contra el ex presidente estadounidense Bill Clinton durante una visita a Cartagena. Fue además cerebro de ataques a municipios como Córdoba y San Jacinto, ocurridos en 1996, y las poblaciones de Macayepo y San Cayetano, ejecutadas en noviembre del mismo año.

Largo historial
 
Su historial es más largo aún. Se le atribuyen el derribamiento de más de 50 torres eléctricas, la voladura en muchas oportunidades del oleoducto Caño Limón-Coveñas y la muerte de al menos 260 miembros de la Fuerza Pública. “El frente 37 de las Farc alcanzó su mayor capacidad en el año 2002, cuando contaba con cerca de 500 terroristas bajo la dirección de ‘Caballero’”, agrega el Ministerio.

“Hay un hecho de ‘Martín Caballero’ que relata su condición de sicópata a mí me impresionó mucho en una ocasión en que le vi vestir una gorra en donde tenía cosidos los distintivos de algunos soldados que habían muerto por acción de las minas que ellos colocaban y él lo que hacía era recortar el nombre del militar y lo hacía colocar en su gorra, eso me pareció que era terriblemente cruel”, dijo el canciller Araújo sobre su secuestrador.

Esta acción contra ‘Martín Caballero’ se suma a otros en los que las Fuerzas Armadas pueden mostrar que están logrando un punto de quiebre para ganar la guerra. Así el 2 de septiembre de este año, la Fuerza de Tarea Omega que se concentra en todo el país con el Plan Consolidación, ubicó el campamento de Tomás Medina Caracas, conocido como el ‘Negro Acacio’ y lo bombardeó hasta lograr su muerte. Aunque jamás se pudo recuperar su cadáver, comunicaciones interceptadas a este grupo guerrillero confirmaron el fallecimiento del amo y señor del tráfico de armas y droga en el sur oriente del país y uno de los miembros más importantes de las Farc.

Y antes, en el mes de junio, las Fuerzas Militares le dieron muerte en el departamento del Valle a Milton Sierra Gómez, alias ‘J.J’, líder del frente urbano Manuel Cepeda Vargas de las Farc, y responsable de múltiples crímenes como el secuestro de l2 diputados del Valle hace cinco años.

Este jueves, representantes de las Fuerzas Militares, la Fiscalía y el DAS se desplazarán al área para ratificar la identidad de ‘Caballero’ y obtener detalles de la operación conjunta.

Para el Ministro de Defensa, la acción no es producto de un combate aislado sino que está circunscrita a un plan nacional. “Este es otro excelente ejemplo de la política de consolidación: con el respaldo de la población, la Fuerza Pública está liberando de las Farc a toda una región del país como es la Costa Atlántica y garantizando el retorno a la normalidad. Los colombianos nos cansamos de las Farc: les estamos dando la espalda, mientras que la Fuerza Pública los está capturando y dando de baja”, dijo en la mañana de este jueves.

Sin embargo, el funcionario fue claro al transmitirles el mensaje a los guerrilleros que ellos tienen otras opciones en lugar de insistir en la vía armada. “Y que sus hombres y mujeres acojan nuestra invitación y se desmovilicen”.

Para Santos, “la fiesta popular de reconciliación y desmovilización que presenciamos recientemente en el Carmen de Bolívar es el ejemplo del nuevo espíritu que reina en los Montes: la gente quiere trabajar, estudiar, divertirse: quiere una vida normal”.