Home

On Line

Artículo

Justicia

Condena a guerrillero de las Farc por asesinato de familia Turbay Cote

Jassir Hidimir fue condenado a 40 años de prisión por la participación en el asesinato de Diego Turbay Cote, ex representante a la cámara por Caquetá y otras seis personas en 2001.

27 de junio de 2008

El Juzgado Primero del Circuito Especializado de Florencia en Caquetá condenó a 40 años de prisión a Jassir Hidimir Caicedo Matiz por su participación en el crimen del congresista liberal Diego Turbay Cote y los miembros de su comitiva en diciembre del 2001.

Las pruebas aportadas por un fiscal de Derechos Humanos y DIH permitieron al Juzgado condenar a Caicedo Matiz, integrante de las Farc, por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y rebelión.

Los hechos investigados ocurrieron el 29 de diciembre de 2000, cuando la comitiva del entonces legislador Turbay Cote fue interceptada en el sitio La Gallera, en la carretera a Puerto Rico (Caquetá), por miembros de las Farc quienes procedieron a asesinarlos. En la comitiva estaba su madre Inés Cote de Turbay, Jaime Peña Cabrera, Edwin Angarita Alarcón, Mail Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uni y Rafael Ocasiones Llanos.

Para ese entonces, Diego Turbay Cote era el presidente de la comisión de paz del Congreso. La cúpula de las Farc está vinculada  al proceso por el múltiple homicidio