Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2006 12:00:00 AM

Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del mensajero que tocó las nalgas de una joven

Víctor García ya no será procesado por violencia sexual sino por injuria sobre vía de hecho, ya que atacó el honor de una mujer.

Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del mensajero que tocó las nalgas de una joven La Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Víctor García, el mensajero que le tocó las nalgas a una mujer y que fue condenado a cuatro años de cárcel por violencia sexual. (Fotos: Guillermo Torres- SEMANA)
A las 8 y 30 de la mañana de este lunes, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Pérez, leyó públicamente la decisión que tomó la sala de casación penal después de revisar la sentencia que el tribunal superior de Bogotá profirió contra Víctor Alfonso García, absuelto por el delito de violencia sexual.

El mensajero fue condenado el pasado 21 de febrero por el tribunal a cuatro años de prisión. Los jueces consideraron que García cometió un acto de violencia sexual contra Diana Marcela Díaz al tocar sus nalgas cuando ella caminaba por la calle.

Diana denunció a García porque una mañana del 2005 cuando iba por la calle 97 con Avenida Suba, rumbo a su trabajo un desconocido que iba en bicicleta se le abalanzó y le tocó las piernas y las nalgas. En su defensa, García dijo que nunca quiso tocar a la mujer, sino que perdió el equilibrio en su bicicleta, cayó sobre ella y sin culpa la tocó.

Tanto la Procuraduría General de la Nación como la Defensoría del Pueblo le pidieron a la Corte revisar la decisión del Tribunal por considerarla desproporcionada. Ante la Corte, las partes volvieron a dar su versión y la fiscal delegada ante el alto tribunal, Ángela Buitrago, le dijo a los magistrados que no se trató de un simple toque de nalgas, sino que también le presionó la vagina e intentó tumbarla. Pero la defendida, durante las audiencias, tuvo inconsistencias en su relato.

La abogada de García, Élsida Molina, argumentó que su defendido cometió una contravención y no un delito, por lo cual pidió anular este proceso y enviar a su cliente a una inspección de Policía. Sin embargo, la fiscal del caso, Ángela Buitrago, siempre se mantuvo en que “todo acto que vaya en contra de la intimidad de una mujer es una agresión que debe ser sancionada ejemplarmente”.

Después de oír a los implicados, finalmente la Corte Suprema de Justicia consideró que en este caso no hubo violencia sexual porque “no hubo fuerza para doblegar a la víctima” y ordenó la libertad de García. Pero los magistrados consideraron que el acusado sí cometió el delito de injuria sobre vía de hecho porque “atacó el honor de la señorita Diana Marcela, la ultrajó” y por lo tanto un fiscal local deberá imputarle ese nuevo cargo.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Se cumplen 30 años del Concierto de Conciertos

    close
  • La respuestas a la tala de árboles

    close
  • Hay que aprender a comer

    close
  • Rodrigo Pardo analiza la encuesta de Invamer

    close
  • "El mundo cambió. Hoy se requiere mayor flexibilidad en las normas laborales"

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1898

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.