Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/23/2006 12:00:00 AM

Cristal Rojo: nuevo símbolo humanitario

La Federación Internacional de la Cruz Roja incorporó el cristal rojo como un emblema humanitario adicional, que le permitirá actuar en los territorios judíos.

Cristal Rojo: nuevo símbolo humanitario Cristal Rojo: nuevo símbolo humanitario
Pocos símbolos son tan poderosos como el de la Cruz Roja. En cualquier pueblo agobiado por la violencia, en Colombia o en cualquier lugar del mundo, para los pobladores ver llegar un vehículo o un funcionario de la Cruz Roja Internacional significa inmediatamente un alivio. El poder del símbolo es tal, que hace unos años un pueblo decidió pintar todas las casas de blanco con la cruz roja con la idea de que así se protegían de un ataque de los paramilitares o de la guerrilla. Precisamente por ese poder que encarna el símbolo, la decisión de esta organización humanitaria de incorporar un emblema más constituye una noticia mundial. El 22 de junio, después de discutirlo durante un par de años, la XXIX Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja votó a favor de adoptar un emblema adicional con una simbología neutra en términos religiosos, políticos y étnicos: un cristal rojo. Con la aceptación de este nuevo símbolo, el CICR aceptó en su seno a la organización humanitaria israelí Magen David Adom, creada en 1931, pero marginada hasta ahora del Comité Internacional de la Cruz Roja porque no aceptaba reemplazar su emblemática Cruz de David por la luna o la cruz roja. El CICR –como se explica en Wikipedia- prohibió en 1929, cuando incorporó los símbolos de la media luna roja y del león rojo y el sol, aceptar más emblemas pues quería evitar una proliferación de símbolos que le restara poder al mensaje. En protesta por esta decisión que consideraba discriminatoria contra los judíaos, a principios de los noventa la Cruz Roja de E.U. dejó de pagarle millones de dólares a la Federación Internacional de la Cruz Roja. En 2005, el CICR enmendó sus estatutos para reconocer el nuevo símbolo del crystal rojo e incorporar a la organización no solo a la Magen David Adom sino también a la Media Luna Roja Palestina, organización humanitaria fundada en 1968. ?”El uso del cristal rojo dará protección adicional a las víctimas de? la guerra y a los trabajadores humanitarios en aquellas situaciones de ?conflicto armado donde no se puede usar la cruz roja ni la media luna roja”, explica un comunicado del CICR. Sin duda, esto permitirá para las víctimas del medio oriente una protección adicional. La necesitan bastante.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.