Home

On Line

Artículo

Cultura

“El Nadaísmo no son los nadaístas. Es una filosofía, un pensamiento”

Jaime Jaramillo Escobar se unió a Gonzalo Arango cuando éste publicó su Manifiesto nadaísta, y utilizó el seudónimo X-504. Ha sido consioderado como uno de los poetas más importantes de Colombia en el siglo XX.

1 de septiembre de 2008

SEMANA. Se celebran 50 años del advenimiento del Nadaísmo. ¿Cuál es el legado que le dejó este movimiento a la Colombia de hoy?
Jaime Jaramillo Escobar. Pregunta usted por el legado del Nadaísmo, como si el Nadaísmo hubiera muerto y dejado testamento. El Nadaísmo no puede morir, pues el Nadaísmo no son los nadaístas. Es una filosofía, un pensamiento fundamental sobre el hombre, expresado en la vasta obra de sus escritores y artistas. El que se reconoce nadaísta, ése es nadaísta. No tiene que pertenecer a un grupo, sino a sí mismo.

SEMANA. ¿En generaciones posteriores ha habido, si cabe la expresión, sucesores del ideario Nadaísta? ¿Quién o quiénes recogieron la antorcha?
J. J. E. Pregunta usted por la antorcha, lo cual quiere decir que ilumina, y por sucesores, lo que implica continuidad. Cuando los nadaístas se podían contar se conformaban listas. Hoy no se puede hacer una lista porque los nadaístas son incontables. Están en todas partes y no requieren identificarse. Les basta ser. En cuanto a los escritores y artistas, su número también crece, como resulta lógico, y ya no caben en la corta relación que usted propone.

SEMANA. ¿En la Colombia de hoy son necesarios grupos de artistas e intelectuales que se manifiesten como lo hacían los nadaístas, o usted cree que los tiempos han cambiado y ya no tienen sentido los manifiestos y las provocaciones?
J. J. E. Los manifiestos y provocaciones del Nadaísmo resultaron tan importantes que todavía se añoran, como lo indica su pregunta. Toda la obra de los escritores nadaístas es en sí un manifiesto y una provocación permanente. En 50 años Colombia se ha transformado y el Nadaísmo ha hecho parte importante de ese cambio propiciando una nueva mentalidad.

Dice usted en la introducción a sus preguntas que se celebran 50 años del advenimiento del Nadaísmo. Conmemorar es recordar y celebración es aplauso, elogio, festejo. Si se recuerda es porque no pasó desapercibido. Celebrarlo implica no sólo estar de acuerdo con él, sino alabarlo y enaltecerlo. La recordación es de parte interesada; la celebración es pública e implica regocijo. Advenimiento es venida, llegada de un acontecimiento, especialmente si es esperado, y tiene un tono de solemnidad aplicado a sucesos trascendentales. Sus preguntas implican un gran elogio, pues si en Colombia se celebra, como se está viendo, significa que Colombia es nadaísta, que admira y celebra. Por tanto, nada más lógico que los nadaístas se unan a esa celebración nacional.