Home

On Line

Artículo

En retrospectiva - Museo Nacional de Colombia-

Edgard Negret está considerado como uno de los escultores más importante del siglo XX en Colombia. Ahora, y gracias a la muestra “La Era Negret”, el público puede hacer un seguimiento a su carrera creativa.

17 de marzo de 2006

Como parte del programa Homenajes Nacionales, el Museo Nacional realiza la exposición “La Era Negret”, una muestra que incluye 40 piezas del artista y da cuenta de algunos de los períodos más interesantes de su obra, entre 1993 y 2000.

A manera de repaso, esta retrospectiva permite recorrer los diversos universos abordados por Edgard Negret y reconocer las razones que lo convirtieron en uno de los escultores más importantes del siglo XX en Colombia.

Como dice la artista Ana Patricia Palacios, mientras hablamos de esta retrospectiva y de la que se realiza de Santiago Cárdenas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, “este tipo de muestras son muy importantes porque cumplen una labor casi pedagógica entre las nuevas generaciones. La gente puede seguir paso a paso el desarrollo de la obra de un artista, entender su proceso y ver como traza su camino”.

En el caso de Negret, por ejemplo, “además de ser un escultor que influyó a un gran número de artistas y consolidó un constructivismo muy propio”, dice Ana Patricia. Es interesante ver esa convivencia que consiguió entre materiales, temáticas y colores, aparentemente dispares. “ Ese enfoque muy personal que le permitió fundir materiales casi industriales con formas ancestrales y un manejo cromático impecable”.

Visitar la exposición de Negret, con sus ensamblajes, soldaduras, tuercas y tornillos, es como asomarse a la modernidad de la mano de quien revolucionó para siempre el arte escultórico nacional.