Home

On Line

Artículo

Decenas de familiares de masacrados por orden de Salvatore Mancuso se enteraron este martes de las confesiones del ex líder paramilitar. Según un documento conocido Caracol Radio, Mancuso entregó los nombres de 336 víctimas. (Foto: Archivo SEMANA)

Estas son las 336 víctimas del ex paramilitar

Salvatore Mancuso recitó casi de memoria el nombre de las personas que él mismo ordenó matar o secuestrar cuando fue comandante del Bloque Catatumbo y cuando fue miembro del Bloque Norte de las autodefensas.

16 de enero de 2007

Poco a poco, Salvatore Mancuso comienza a responder las preguntas que el país se viene haciendo hace varios años sobre los múltiples crímenes que ordenó cuando pertenecía a las autodefensas. Este martes, en el cuarto día de su versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz en Medellín, el paramilitar desmovilizado reveló una descriptiva lista con los nombres de las personas que ordenó matar y los lugares donde lo hizo.

La macabra base de datos, dada a conocer por Caracol Radio, es sorprendente. Como quien contabiliza mercancía, Mancuso confesó al fiscal crímenes de su autoría como el de Zenin Saurith Núñez y Elizabeth Araújo Vega, por quienes (de acuerdo con el documento) fue capturado y luego “rescatado” por Danilo González, un coronel retirado de la Policía asesinado hace dos años. Al parecer, a cambio de la libertad de Mancuso se dejó en prisión a alias ‘El Puma’ y ‘El Pájaro’.

La larga lista de 87 actos criminales que dejaron 336 víctimas (entre asesinados y secuestrados), tiene en su haber homicidios como el del ex alcalde de San Jacinto (Bolívar), Carlos Quiroz, supuestamente por corrupción. También aparece el nombre de Angie Carolina Ducará, una pequeña niña que fue alcanzada por las balas en la masacre de Mapiripán. Y el de Pauselino Camargo, candidato de izquierda a la alcaldía de Cúcuta y muerto por un hombre conocido con el alias de ‘Gustavo’.

En una presentación de Power Point que llevó en su computador portátil, Mancuso también recitó frente al fiscal que lo escuchaba en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Medellín nombres como los de Alfredo Muralla, Jorge Camilo González, Rafael Claro y Gerardo Berbasi, masacrados en La Gabarra.

El documento también tiene los nombres de 41 personas acribilladas en el corregimiento de El Salado, Carmen de Bolívar, matazón ordenada por el ex jefe ‘para’ en 1997. También aparece Hugo Iguarán, un profesor candidato a la rectoría de la Universidad de Córdoba, asesinado en el 2000; Oscar Enrique Niño, concejal de Gramalote, Norte de Santander, y Carlos Quiroz, alcalde de San Jacinto (Bolívar), también asesinados.

Además de los homicidios, al parecer Mancuso habló sobre la orden de secuestro de los congresistas de Córdoba Zulema Jattin y Juancho López, y el atentado contra Wilson Borja en 2000, cuando se desempeñaba como director de Fenaltrase.
 
Aunque ya se sabía que muchos de estos crímenes habían sido cometidos por los 'paras', el  reconocimiento de Mancuso como autor de estos delitos son el primer paso para conocer la verdad sobre las atrocidades de las autodefensas, pues muy seguramente seguirá ventilando qué funcionarios públicos participaron con él en la ejecución de estos delitos.
 
¿Qué dicen las víctimas?
 
Aunque el fiscal que oyó a Mancuso le llamó la atención a las víctimas que hablaron con los medios sobre las declaraciones del desmovilizado, muchas de ellas no pudieron ocultar su inconformismo con las palabras de este hombre quien, según ellas, sólo habló de generalidades acerca de las masacres que cometió.
 
A la salida del Palacio de Justicia, quienes oyeron la versión de Mancuso contaron que a éste se le vio muy tranquilo durante la jornada. En su computador leía algunas palabras y el resto lo recitaba de memoria.
 
"Ahora lo que queremos es que nos diga dónde están nuestros familiares desaparecidos y quiénes los mataron", aseguró una de las víctimas a SEMANA.COM.