Home

On Line

Artículo

Denuncia

Familias en Acción y Sisben por votos

Estos dos programas sociales son usados por algunos políticos para favorecer sus campañas.

5 de junio de 2008

¿Qué político no desearía cobrar réditos electorales de un programa social exitoso? La respuesta es obvia. En época de campaña todo sirve para sumar votos. De ahí que la ley es muy estricta sobre el uso de recursos públicos en está época. Pero a pesar de las restricciones, siempre hay avivatos que buscan ganar indulgencias con ave marías ajenos.

Eso es lo que está pasando en muchas partes del país con los programas de Familias en acción y el Sisben. El primero es un programa de la Presidencia de la República dirigido a un millón doscientas mil familias pobres y desplazadas que tengan hijos menores de 18 años. A cambio las madres deben garantizar que los menores asistirán a controles médicos y al colegio. El segundo programa (Sistema de Selección de Beneficiarios, Sisben ) es una encuesta de cuyo resultado se clasifica a la gente que luego se carnetiza y los estratos más bajos, por esta vía acceden a salud gratuita en la mayoría de los casos, o a unas tarifas muy favorables, además de otros beneficios en vivienda y educación, entre otros.

Los subsidios de Familias en Acción están sirviendo de caballito de campaña. Hay de todo. Desde los políticos que se ‘toman el lugar’ del gobierno para sacar pecho por los recursos que se entregan cada dos meses desde hace siete años, hasta quienes amenazan con que el programa continúe a cambio de unos cuantos votos, cuando esto no es potestad de ellos.

Votebien.com ha recibido decenas de denuncias sobre el uso de los subsidios con fines políticos. Los candidatos aprovechan la entrega de los recursos y las convocatorias a las madres para hacer proselitismo. Se trata, en casi todas las ocasiones, de los candidatos de la misma línea política de la administración.

En Cáchira, Norte de Santander, por ejemplo, hay denuncias documentadas de algunos candidatos al concejo que llegan a las veredas más pobres y dicen a los campesinos que si quieren recibir el próximo año los subsidios bimensuales, deben votar por el candidato de la administración. Allí también se denunció que un grupo de candidatos al concejo están entregando carnés del Sisben a cambio de votos. Las comunidades con las que habló Votebien.com sobre el tema no se comprometieron con los nombres de estos políticos por temor a represalias. Igual ocurre en La Dorada, donde una de las denuncias puesta antes la Procuraduría se soportó con videos.

El Gobierno sabe de esta situación. “En esta coyuntura todos quieren pescar en río revuelto”, aseguró la directora de Familias en Acción, Rita Combariza, al tiempo que recordó que el programa no depende de las alcaldías ni de partido alguno, sino directamente del Gobierno. Las denuncias también han llegado a las oficinas gubernamentales, desde todo el país y principalmente departamentos como Chocó, Nariño, Norte de Santander, Orinoquía y Nariño.

La directora del Programa asegura que para blindarlo del tema electoral, la última ampliación de cobertura sólo contempló a las familias inscritas hasta el 31 de agosto de 2006. Así que cualquier promesa de incluir o amenaza de depurar las listas del programa es imposible de realizar.

La responsabilidad de la Alcaldía es nombrar a una persona como enlace entre la administración y el programa nacional. Pero allí también se han denunciado irregularidades. En Astrea, Cesar, se acusa a una candidata que es familiar del enlace de Familias en Acción, de decir a los beneficiarios del programa que si no votan por ellos el programa se acaba.

En Lorica, la denuncia es la misma, pero se le añade que son los mismos candidatos quienes están recorriendo casa a casa a las familias beneficiadas para advertirles que si quieren seguir haciendo parte del proyecto deben garantizar su voto por la continuidad de la administración actual.

Mientras tanto, en el barrio El Pozón, de Cartagena, algunas familias denunciaron amenazas por parte de los funcionarios del gobierno distrital, quienes les advirtieron que si no votaban por un candidato les retiraban el subsidio.

Lo que sorprende es que el gobierno central conozca de esta situación y de forma masiva no alerte a los beneficiarios de los programas para que no se dejen engañar. Según Combariza tanto ella como Luis Alfonso Hoyos director de Acción Social, y el mismo Presidente Álvaro Uribe han insistido en declaraciones a los medios de comunicación, en que los subsidios dependen exclusivamente del Gobierno nacional. Algo insuficiente para el abuso que se está cometiendo.

Cuidados intensivos

La situación con el Sisben no es muy diferente. La promesa de incluir nuevas familias en los listados de este programa es pan de cada día en muchas poblaciones donde las personas que no cuentan con los mínimos servicios de salud terminan cambiando su voto por un cupo para este programa de salud subsidiada. Incluso, se habla de equipos de campaña que se han quedado con los carnés de los posibles votantes.

Hace tres meses, el Departamento de Planeación Nacional había recibido denuncias provenientes de sesenta y seis municipios en los que se han venido presentando malos manejos con los cupos del Sisben. Entre otros, se incluían denuncias en Valle del Cauca, de donde venían la mayor parte de las denuncias, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Quindío, Tolima, Casanare, Amazonas, Cundinamarca, Huila, Magdalena y Santander.

En la Contraloría dijeron a Votebien.com que han avanzado en las investigaciones y que pronto darán a conocer los nombres propios de los políticos que han incurrido en esta práctica.

Mientras esto ocurre para las familias más desprotegidas del país, las elecciones se les convirtieron en una tortura, al pensar que por un ‘mal voto’ puedan perder la poca ayuda que reciben del Gobierno nacional.


Publicado por Votebien.com el 12 de octubre de 2007